En medio de una crisis económica como la que está atravesando el país, a causa de la pandemia del covid-19, incrementar el salario en 15 por ciento complicará la generación de nuevos empleos y pondrá en riesgo incluso la preservación de los empleos actuales, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo que representa y es interlocutor de las principales cámaras empresariales del país aseguró que un incremento de 15 por ciento perjudicará fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.
- Te recomendamos Salario mínimo aumentará 15% en 2021; será de 141.70 pesos diarios Negocios
Además, afirmó, un incremento como éste no sólo frenará los propósitos de formalizar las actividades, sino que fomentaría la informalidad a costa de la productividad.
“Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general. Son ellas las principales generadoras de empleo en México y quienes enfrentan problemas mucho mayores, comparados con los que enfrentan las grandes empresas, pues no tienen las opciones de liquidez, créditos ni el acceso a financiamiento que sí tienen las grandes”, señaló el organismo en un comunicado.
Con discrepancia del sector privado, pero concordancia del sector de los trabajadores y el gobierno federal, se acordó incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para el siguiente año de 15 por ciento, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios.
Para el CCE, bajo las condiciones actuales, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4 por ciento como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10 por ciento.
“Es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”, afirmó.
Por lo anterior, dijo que las organizaciones del sector privado, en estos momentos tan difíciles de la pandemia, hacen un llamado a proteger el empleo y combatir la informalidad.
- Te recomendamos Banqueros celebran que discusión sobre reforma a Ley del Banxico se aplace a 2021 Negocios
Además, el CCE afirmó que de no mejorar los ingresos de las empresas durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más.
Para los representantes del sector empresarial, el incremento a los salarios mínimos debe tomarse con la mayor “responsabilidad, seriedad y racionalidad posibles”, y se debe impulsar el salario mínimo de forma gradual y progresiva.
“Es importante subrayar la necesidad de cuidar que los aumentos salariales y otras medidas relacionadas, no comprometan la estabilidad de precios, a fin de evitar que un brote inflacionario vulnere el valor real del salario”, resaltó el CCE.
lvm