José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el aumento del 12 por ciento en el salario mínimo, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, no necesariamente genera inflación.
En una entrevista con Pamela Villanueva en MILENIO Televisión, Media Mora recordó que desde 2016 se ha seguido una estrategia donde se aumenta el salario mínimo de manera gradual, logrando separar los precios de productos y servicios de tal modo que se evite la pérdida en el poder adquisitivo.
“Llevamos desde 2016, un crecimiento del 30 por ciento de aumento en el salario mínimo y seguiremos hasta llegar al objetivo para que dos salarios mínimos alcancen para la canasta básica de los cuatro integrantes de esa familia” explicó.
Aseguró que este proceso se realiza de manera gradual para poder compensar con aumento de la productividad.
No se compromete la competitividad de las Pymes
Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), destacó que esta medida representa una buena noticia para los trabajadores, beneficiando directamente a más de 14 millones de personas económicamente activas en el país.
"Es un incremento sustancial que genera bienestar para la población, pero sin comprometer la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que constituyen el 98 por ciento de los negocios en México y generan 7 de cada 10 empleos", afirmó de la Torre.
El presidente de la Coparmex subrayó que el incremento no sólo impactará la economía formal, sino que también se busca que beneficie a la informal, que representa una gran parte del mercado laboral mexicano.
"Este incremento no solo beneficia a los trabajadores, sino que también impulsa el consumo, lo que se traduce en un aumento en las ventas para comerciantes y prestadores de servicios turísticos", comentó.
Aunque el aumento del salario mínimo es positivo, también plantea desafíos para los empresarios, especialmente en términos de absorber los costos adicionales. De la Torre enfatizó la necesidad de trabajar en políticas regulatorias, transformación digital y estímulos para fortalecer la economía formal.
"Es crucial generar un equilibrio normativo que permita a las empresas cumplir con sus compromisos y, al mismo tiempo, apoyar el crecimiento de la economía. Las Pymes, que son en su mayoría negocios familiares, requieren un entorno favorable para continuar siendo competitivas y sostener el empleo formal", finalizó.
- Te recomendamos Alza del 12% al salario mínimo cubrirá 91% de alimentos, bienes y servicios: CCE Negocios
MRA