El aumento del costo de la mano de obra en México es uno de los principales retos para la relocalización de las empresas o nearshoring en México y si no se atiende puede causar la falta de competitividad en el país, estima la consultora Kearney.
Su director general en México, Omar Troncoso estimó que el costo de la mano de obra en el país ha crecido hasta 25 por ciento, lo que significa un reto para las empresas para poder hacer lo mismo pero con menos gente.
- Te recomendamos Se requieren políticas públicas adaptadas a cada nación para atender cambio climático: Ramírez de la O Negocios
"Sí se está acabando la mano de obra en el norte, hay empresas que le tienen que subir 25 por ciento del sueldo anual a sus obreros, que tiene un lado positivo social, pero habrá un momento en el que ya no haya esta mano de obra, incluso esa es la mayor preocupación de las empresas, el que tengan que empezar a automatizar", afirmó.
Incluso Troncoso detalló que si sigue incrementando el costo de la mano de obra mexicana, puede que las empresas ya no vean tan beneficioso hacer todo el proceso en México y seguirán buscando llegar más a Estados Unidos.
Pero a pesar de eso, resaltó que el reshoring o la relocalización de empresas a Estados Unidos es "un mal necesario" para México, pues 94 por ciento de los ejecutivos de manufactura han considerado o ejecutado ya alguna parte del nearshoring o reshoring y 92 por ciento de los CEOs ya lo han hecho.
"Todas las operaciones que estamos viendo que se están yendo a Estados Unidos, es muy difícil que lo hagan solo en EU, entonces parte de los procesos se están yendo a México y Canadá", resaltó
Kearney informó que 28 por ciento de las empresas consultadas han relocalizado total o parcialmente sus operaciones de manufactura a Estados Unidos y 11 por ciento lo han hecho en otros países.
Resaltó que a pesar de la caída de las exportaciones Chinas a Estados Unidos de 14 por ciento de 2022 a 2023, aún ven que el país Asiático tendrá una buena parte del mercado a pesar de que en 2023 hubo una contracción en las importaciones provenientes de China y países asiáticos incluso por debajo de lo que exportaban en 2013.
Además de que países que también se veían beneficiados con el nearshoring como Vietnam han bajado sus exportaciones a Estados Unidos, lo que ha beneficiado a la región de Norteamérica.
"Los únicos dos países que crecieron sus exportaciones a Estados Unidos fueron México y Canadá, sobre todo como porcentaje, porque Estados Unidos bajó sus importaciones totales, no tuvo nada que ver con la desaceleración económica, lo que creemos es que habían varios inventarios por lo que dejaron de importar, sin embargo con todo eso México y Canadá crecieron", aseguró Troncoso.
Añadió que actualmente las industrias que están creciendo en México son las que ya están establecidas, como la automotriz, pues es aún caro y difícil poder establecer una industria completa desde cero, por lo que incluso 25 por ciento de las empresas les han pedido a sus proveedores Chinos poder moverse a otro país o abrir sucursales cerca de las nuevas ubicaciones de sus operaciones de manufactura.
México necesita mejores políticas públicas y más polos para la atracción de inversión.
Troncoso también detalló que las actuales políticas públicas de México en cuanto a los incentivos para la atracción de inversión son lo que ha beneficiado a algunos estados como Nuevo León y ha dejado de lado zonas como Mexicali, por lo que detalló que se debe de repensar dichos beneficios.
"El problema es que 70 por ciento de la inversión está en Nuevo León (...) pero ya no hay espacios, entonces yo creo que lo se tiene que hacer es generar estos parques en otras ciudades que podrían recibir estas inversiones para que se diversifique porque tenemos otras como Mexicali, pero no van porque no hay electricidad o mano de obra", afirmó al recordar que China aprovechó en su momento el nearshoring primero creando la infraestructura, seguido de un programa migratorio del campo a las ciudades, por lo que cuando llegaban las inversiones ya tenían todo preparado para que no se fueran.
"Lo que más hace falta es generar en otros polos donde los inversionistas puedan llegar y establecerse porque actualmente está Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y fuera de ahí no hay nada", añadió.
srgs