El flujo operativo de la fabricante de autopartes Nemak sumó en el tercer trimestre 2 mil 370 millones de pesos, que significaron una disminución de 32 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de mayores costos de energía y menos fabricación de vehículos.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, que trajeron consigo la escasez de semiconductores principalmente el sector automotriz, redujeron su volumen de ventas 6.7 por ciento.
El director general de Nemak, Armando Tamez, señaló que los resultados están en línea con sus previsiones, el alza en costos de energía por la combinación de dinámicas globales de oferta y demanda, así como los efectos de la guerra en Ucrania.
“Para lo que resta del año, tenemos la intención de mantener un enfoque prudente en la gestión de costos y gastos, actuando con disciplina en la búsqueda de mayores eficiencias, al tiempo que aseguramos la continuidad del negocio”, aseveró.
Pese a ello, los ingresos del trimestre aumentaron 8.9 por ciento, al verse compensados por el incremento en los precios del aluminio. Las ventas netas alcanzaron 23 mil 217 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.9 por ciento interanual.
Nemak tiene un portafolio de más de 60 clientes, incluyendo a diez de los principales grupos automotrices y sus subsidiarias a nivel mundial, como lo son BMW, Daimler, Fiat-Chrysler, Ford, GMC, Hyundai-KIA, PSA, Renault-Nissan, Toyota y Volkswagen Group.
AMP