Alza en IED confirma efecto de 'nearshoring' en México; 53% fue a manufacturas: BASE

Durante el primer trimestre de 2023 entraron al país 18 mil 636 millones de dólares de inversión extranjera directa; Ciudad de México fue el principal receptor.

10 estados recibieron 82.7 por ciento de la IED en los primeros tres meses del año. | Archivo
Ciudad de México /

Luego de que la Secretaría de Economía diera a conocer que 53 por ciento de los flujos de inversión estuvieron destinados a la industria manufacturera, destacando la fabricación de equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipo de computación y equipo de generación de energía eléctrica, el Grupo Financiero BASE destacó que esto es positivo y refleja el efecto del nearshoring en el país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de 2023 entraron al país 18 mil 636 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), presentando un crecimiento de 48.5 por ciento respecto al año pasado, el mayor desde 2010.

Sobre la estacionalidad registrada en años anteriores, BASE señaló que este año podrían alcanzarse flujos de inversión extranjera directa alrededor de 43 mil  millones de dólares. 

“Esto puede implicar un crecimiento de 21.8 por ciento respecto a los flujos totales recibidos en 2022 y de 51.3 por ciento respecto a la IED del 2022 sin los flujos extraordinarios”, explicó el grupo financiero.

Inversión extranjera directa por estado

Banco BASE destacó que los principales receptores de inversión extranjera en el primer trimestre fueron Ciudad de México con 37.8 por ciento del total, seguido de Nuevo León con 12.5 por ciento y Jalisco con 6.3 por ciento. 

En el listado también se encuentra Puebla, con 4.9 por ciento; Estado de México, con 4.8 por ciento; y Veracruz, con 4.5 por ciento.

También se encuentran Baja California, Chihuahua y Guanajuato, con 4.2, 3.0, y 2.6 por ciento, respectivamente, y al último Sonora, con 2.1 por ciento. 

Destacó que en conjunto estos 10 estados recibieron 82.7 por ciento de la IED en los primeros tres meses del año. Entre los principales estados receptores de inversión el mayor crecimiento se observó en Puebla, con un alza de 59.8 por ciento, Nuevo León y Veracruz, 110.9 y 45.4 por ciento, respectivamente.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.