Se pronostica que el crecimiento de los precios al consumidor de Estados Unidos se acelere una vez más en octubre, terminando una racha de aumentos más modestos y reforzando las preocupaciones de que la alta inflación persista durante mucho más tiempo de lo anticipado.
Los precios al consumidor pueden subir 5.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020, según los economistas de Wall Street antes de la publicación del miércoles de la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso marcará una aceleración desde el 5.4 por ciento de septiembre y será el nivel más alto desde 1990.
Los pronósticos de consenso recopilados por Bloomberg sugieren que los precios subieron 0.6 por ciento sobre una base mes a mes. Entre agosto y septiembre subieron 0.4 por ciento.
Se espera que los aumentos de precio de octubre sean más moderados una vez que se excluyan los artículos volátiles como alimentos y energía, pero aún seguirán elevados. Se prevé que el IPC básico aumente 4.3 por ciento sobre una base anual, frente al 4 por ciento de septiembre, y se espera un alza de 0.4 por ciento desde el mes anterior, el doble de la última lectura.
Las últimas cifras de inflación llegan tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central anunció una reducción de su programa de compra de activos, reconoció que el riesgo de inflación seguirá aumentando y destacó las graves disrupciones a las cadenas de suministro que alimentan las presiones.
¿Qué tanto se desaceleró el crecimiento de Reino Unido?
Se espera que la recuperación económica de Reino Unido registre una marcada desaceleración en el tercer trimestre, dijeron los economistas antes de la publicación de nuevos datos el jueves. El Banco de Inglaterra prevé que el crecimiento de la producción caiga 1.5 por ciento, por debajo del 5.5 por ciento del trimestre anterior y de lo que se esperaba anteriormente.
Esto dejará el producto interior bruto un 1.8 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia, mayor que la diferencia de 0.5 por ciento de la eurozona.
Ahora se espera que la economía británica vuelva al nivel previo al covid apenas en el primer trimestre del próximo año, tres meses más tarde de lo que el Banco de Inglaterra anticipó en agosto, ya que se prevé que el crecimiento se desacelere hasta uno por ciento en los últimos tres meses de 2021. El banco también rebajó su previsión para el próximo año en un punto porcentual, hasta 5 por ciento.
“Las perspectivas más débiles a corto plazo reflejan el impacto de las restricciones de la oferta, tanto nacionales como mundiales, aunque se espera que la demanda de los consumidores de Reino Unido sea también un poco más débil”, indicó el Banco de Inglaterra.
¿Falta de suministro reducirá beneficios de distribución?
Next registró ventas del tercer trimestre mejores de lo esperado, pero el grupo de ropa y artículos del hogar no llegó a elevar sus perspectivas para todo el año. Advirtió que la demanda reprimida está bajando en un momento en que los retos de la cadena de suministro y la inflación están obstaculizando el gasto de los consumidores. Una serie de informes de resultados que se presentarán en los próximos días mostrarán hasta qué punto estos factores han influido en el comercio de otros minoristas británicos.
Estas actualizaciones corporativas también detallarán hasta qué punto las compras se han trasladado al ámbito digital, después de que las restricciones por el covid aceleraron un cambio bien documentado para alejarse de las tiendas físicas. La proporción de ventas minoristas en Reino Unido realizadas por internet aumentó hasta 28.1 por ciento en septiembre, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, mucho más que el nivel de 19.7 por ciento de febrero de 2020.
Marks and Spencer tomó medidas en los últimos meses para acelerar su transición hacia una empresa digital en primer lugar, comprometiendo más de 20 millones de libras en un fondo tecnológico administrado por la firma de inversión True.
La cadena de tiendas Primark carece de presencia en el comercio electrónico, pero su propietaria, Associated British Foods (ABF) afirmó en un comunicado que el margen operativo se mantuvo fuerte en el cuarto trimestre de su año fiscal. Los analistas proyectan que las utilidades operativas de ABF sean de 959 millones de libras, en comparación con 1.02 mil millones de libras según las estimaciones de consenso de FactSet.
El jueves 11 de noviembre, el grupo de lujo Burberry presenta su informe, el primero desde que se anunció la incorporación de Jonathan Akeroyd, procedente de Versace, como director general. “Además de la salida de (del jefe actual, Marco) Gobbetti, la preocupación por la desaceleración de China, un mercado lucrativo para las marcas de lujo, también arrastró el precio de las acciones”, dijo Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown. Los inversionistas de Burberry “estarán atentos a cualquier nuevo indicio sobre la confianza de los consumidores en ese país”.
Las acciones de la firma M&S registran un incremento de más de dos quintos en lo que va de año. Las acciones de AB Foods bajaron 16 por ciento. Las de Burberry subieron 12 por ciento.