Los precios mundiales de materias para la fabricación de alimentos para mascotas ha repercutido a distintos jugadores del sector, que han debido trasladar parte de este a los compradores finales; ante un panorama inflacionario alto, Mars, compañía líder del segmento, estima que este impacto no se frenará el próximo año.
De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International Pedigree, marca de Mars, es el líder dentro del mercado de alimento para mascotas; detrás se encuentran Dog Chow, de Nestlé; Whiskas, también de Mars; Golden, de Granfood Industria; y Royal Canin, de Mars.
“El incremento de materias primas es algo global que le pegó a muchas categorías; para la de alimento para mascotas los costos subieron entre 15 y 20 por ciento. La presión que tenemos en costos es sumamente alta, pero todas las compañías trabajamos para no transmitir un impacto tan grande al consumidor. Estamos trabajando en las líneas de plantas, logística y niveles de inversión para no transmitir de manera proporcional el precio al consumidor”, dijo en entrevista con MILENIO Alfonso Verduzco, director de demanda para Mars Pet Nutrition México.
De acuerdo con el directivo, la compañía ha sido capaz de mitigar el costo y ha trasladado parte de estos incrementos en línea con la inflación general, que de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en 7.05 por ciento durante la primer quincena de noviembre.
- Te recomendamos Viernes negro en mercados financieros; nueva cepa de covid-19 tiene en 'shock' a inversores Negocios
“Cuando vemos los indicadores macroeconómicos, nos presiona y algunas de nuestras materias son importadas y el tipo de cambio también nos preocupa; esta presión no va a parar, la vamos a tener que vivir durante 2022 y probablemente el siguiente año pero buscaremos hacer eficiencias en nuestras operaciones porque sabemos que tener aumentos en el orden en el que hemos visto alzas en nuestros costos sólo va a desacelerar la categoría y nosotros queremos que siga creciendo a doble dígito en los próximos cinco años”, sostuvo Verduzco.
Hoy, alrededor de 85 por ciento de las materias primas que utiliza la empresa en la división, como el maíz y cereales, se pagan en dólares. En este contexto, el directivo indicó que la compañía ha realizado eficiencias como mayores volúmenes de producción por cada turno, en rutas de entrega, entra otras.
Según cifras de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), a septiembre, la división de mascotas dentro del segmento mayorista tuvo un aumento de 19.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el mes la categoría de perros reportó una variación positiva de 14.8 por ciento, mientras la de gatos tuvo un alza de 35. 2 por ciento.
“Es una categoría de 2 mil 100 millones de dólares, estimamos que va a crecer bastante este año; al tener un padrón más grande de mascotas estimamos que haya una crecimiento de cerca de 10 por ciento”, indicó.
En este panorama, la compañía buscará impulsar también el consumo de alimento húmedo con Pedigree, marca que tiene una participación de cerca de 85 por ciento en la vertiente, misma que crece cerca de 15 por ciento.
“Buscamos ayudar a los consumidores a tener una experiencia diferente con su perro con el alimento húmedo. Creemos que una forma de interactuar con las mascotas es con la parte de botanas. Estamos tratando de desarrollar este segmento que está dividido en la parte de disfrute y la funcional”, dijo.
Agregó que ante el dinamismo, la empresa buscará capitalizar la oportunidad que ofrece el segmento de gatos en el país e incursionar en nuevas propuestas, como los productos con mayor contenido de proteína.
AMP