El sector mexicano vitivinícola enfrenta este año retos importantes en materia de escasez de algunos insumos como el vidrio, así como el incremento en el costo de algunas materias primas, señaló Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).
En el marco de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, Backhoff destacó: "Es un gran reto. El de los insumos ya se ha hablado con la pandemia de temas como la escasez de lata y vidrio. Hoy tenemos también el tema de los fertilizantes con la guerra entre Rusia y Ucrania, son retos pero hay también opciones para posicionarnos".
De acuerdo con Daniel Milmo, director de Casa Madero, el incremento en el precio de los insumos para la industria se encuentra entre 7 y 20 por ciento, y se ve principalmente en materias como vidrio, papel, cajas de cartón, entre otros.
"Si hoy tenemos cerca de las 7 mil hectárea plantadas y aspiramos a tener 30 por ciento de mercado, anticipándonos a tendencias de demanda, tendríamos que plantar el doble de hectáreas para abastecerla y si aspiráramos a tener hasta 50 por ciento, que es algo que se ve en países con evolución en el consumo, tendríamos que plantar cerca de 20 mil hectáreas", expuso el presidente del CMV.
Se estima que hoy el consumo per cápita de vino en el país se encuentra en los 1.2 litros anuales. Con la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 el sector vio caídas en sus ventas de entre 15 y 20 por ciento.
"El centro de consumo tiene cerca de 40 por ciento de lo que hoy es el mercado de venta. Eso no lo compensamos, lo pudimos diversificar a través de las mejoras en ventas, líneas digitales, directo al consumidor. Y junto con la detonación del autoservicio, que ayudó a compensar parte de la caída. La pandemia género algo que ya venía con una tendencia hacia la preferencia del vino mexicano por los mexicanos. El producto nacional fue favorecido del mexicano hacia la lealtad de las marcas que conocía", señaló.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero y febrero de 2022 el valor de ventas del sector de vinos de mesa tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento, en relación al mismo periodo de 2021.
"Hoy el vino mexicano se defiende por su calidad y representa también el trabajo de los productores que suma en nuestras condiciones naturales y la labor de día a día por aparte de todos los productores. Oportunidad que tenemos como país lo que hacemos desde el punto de vista de la transformación de recursos naturales y finalmente en los vinos que cada vez se posicionan más en el país y en el mundo. Tenemos una oferta muy competitiva en el contexto mundial", dijo por su parte Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El Congreso Mundial de la Viña y el Vino se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California, localidad que alberga 70 por ciento de las vinícolas del país.
AMP