La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) descartó que el incremento en los precios de los boletos de cines tendrá algún impacto en la afluencia a salas de exhibición.
De acuerdo con los Resultados Definitivos del organismo del año pasado, entre 2019 y el cierre de 2021, el precio de los boletos tuvo un incremento de 19.74 por ciento, al pasar de 54.2 pesos a 64.9 pesos en promedio.
"Las compañías de exhibición no nos comparten muy claros sus números. Pero ha habido inflación en estos últimos dos años y se ha presionado los precios; seguramente todos los insumos, rentas y demás estarán subiendo", dijo a MILENIO Fernando de Fuentes, presidente de la cámara.
"Como cámara no es algo que nos estén reportando, lo que hacemos nosotros es tener el precio promedio, que había estado muy estable y de pronto ha subido. El mismo gobierno federal ha estado con iniciativas anti inflacionarias. No es algo que no se esperara, desde que inició la pandemia muchos economistas ya decían que los precios estarían presionados", añadió.
La instancia refiere que en el fin de semana del 5 al 8 de mayo películas como Dr. Strange en el multiverso de la locura ha atraído a 5.3 millones de espectadores; mientras, Sonic 2 en el fin de semana del 28 de abril al 1 de mayo recibió a 2.2 millones de personas.
"Empieza a haber cifras muy alentadoras; de pronto ya tenemos muy buenas asistencias a cines. Estamos optimistas que hacia fin de año estaremos en los niveles que buscábamos, ojalá así sea. También depende mucho de los títulos, no sé qué tanto podría afectar si se sigue subiendo, pero no hemos visto un impacto en ese sentido", expuso el directivo.
- Te recomendamos Inflación ha frenado ampliación de Gas Bienestar, reconoce AMLO Política
De Fuentes sostuvo que ante el relajamiento de medidas preventivas a los contagios de covid-19, las representantes de la industria mantendrán sus medidas de cuidado.
"Hubieron algunas salas y complejos que cerraron en pandemia, que también tenían poca afluencia y que quizá incluso sin pandemia se hubieran cerrado. Pero esperamos que conforme se vayan reactivando las economías, que parecen hacerlo muy rapido, tendremos también salas nuevas. El crecimiento demográfico sigue y siempre habrá demanda para nuevas salas", indicó.
Finalmente, el directivo celebró la reincorporación del formato de autocinemas en el país ante la emergencia sanitaria y dijo que estos serán conceptos que permanecerán para quedarse en geografías como la Ciudad de México, principalmente.
IPM / MRA