Alza a precio de gasolina se asoma en el norte de Tamaulipas, adelantan comercios

Sector gasolinero

Fecanaco apuntó que falta de pago al subsidio al IEPS pegará en costo por litro de combustible y afectará toda la economía regional

Precio de la gasolina comercializada en el norte de Tamaulipas.
Matamoros /

El sector gasolinero en el norte de Tamaulipas alista un incremento en el precio de los combustibles para los siguientes días, como consecuencia al detenerse el pago del estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la región y afecta no solo a los empresarios del ramo, sino a todo el comercio en general, advirtió la Fecanaco.

El secretario técnico del organismo Christiaan Edoardo Pérez Cosío, apuntó que al no tener retorno el subsidio de 3.83 pesos, marcado por la Secretaría de Hacienda para los comerciantes de dichos energéticos en los límites con los Estados Unidos y así competir con los costos por listos del vecino país, vendrán tarifas más elevadas en productos como la Magna o Regular, así como la Premium.

“Se tiene un riesgo real de aumentar el precio de la gasolina en la frontera mexicana y particularmente en Tamaulipas. Esto se debe a que, desde hace más de 5 meses, la Tesorería de la Federación ha detenido el pago del subsidio a la gasolina de 3.88 pesos por litro a las gasolineras y hace prácticamente imposible para el sector mantener los precios actuales”, dijo el directivo de la Federación de Cámaras de Comercio.


Explicó que ya se autorizaron decenas de millones de pesos para su devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Tesorería no ha realizado el pago y no proporciona información al respecto. Además, no se percibe voluntad ni interés por parte de la Federación para hacer el trámite correspondiente.

“Este programa opera desde hace 7 años en el mismo esquema, el cual reemplazó el programa de homologación de precios. Durante este tiempo, nunca hubo retrasos en los pagos. Sin embargo, los empresarios del ramo ya no pueden seguir soportando el subsidio y generando pérdidas. Si la Federación continúa incumpliendo, la única forma para que las estaciones de servicio sigan operando es transferir el costo del subsidio al usuario o cliente”, dijo Pérez Cosio.

Cabe señalar que en esta franja fronteriza se encuentran dos tercera partes de los 580 permisos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para comercializar combustibles.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.