Durante el tercer trimestre del año Kimberly-Clark, fabricante de marcas como Pétalo, Huggies, entre otras, alcanzó ventas por 11 mil 343 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
"Nos enfrentamos a un entorno difícil con un consumo más lento que el año anterior y una muy alta inflación en costos", dijo la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el periodo la compañía tuvo un aumento de 2 por ciento en precio y mezcla; en tanto, su volumen trimestral se mantuvo estable.
La empresa enfrentó en el periodo un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el costo de fibras mientras que las fibras para reciclar y el fluff promediaron incrementos cercanos a 10 por ciento.
En el segmento de "cuidado personal", expuso que los materiales superabsorventes aumentaron más de 40 por ciento y las resinas más de 120 por ciento.
Además, indicó que la energía y gas compararon negativamente, teniendo este último un incremento superior a 90 por ciento.
Con ello, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los 2 mil 235 millones de pesos, una variación negativa de 21 por ciento, comparado con julio-septiembre de 2020.
En tanto, su utilidad neta alcanzó los 879 millones de pesos, 35 por ciento menos que en el tercer trimestre del año pasado.
Las ventas del segmento de productos al consumidor tuvieron un decrecimiento se 1 por ciento; en tanto, "profesional" repuntó 38 por ciento en el periodo. Mientras, las exportaciones tuvieron un aumento de 20 por ciento.
srgs