La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) aplaudió el aumento de 20 por ciento al salario mínimo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, pues entre otros factores, impulsa la formalidad laboral y desincentiva la informalidad.
“El origen de la informalidad es como un monstruo de muchas cabezas, pero les puedo asegurar que uno de los tres más importantes es el de los bajos sueldos, eso es lo que la motiva”, dijo el presidente de la AMECH, Héctor Márquez.
En conferencia con medios, con motivo de la toma de protesta de Héctor Márquez al frente de la AMECH para el bienio 2023-2024, explicó que una persona que busca un trabajo formal y se encuentra con que le ofrecen un salario muy bajo, prefiere irse a la informalidad porque ahí va a ganar más.
El titular de la AMECH advirtió que hay un gran contraste entre la formalidad y la informalidad, pues en esta última hay 32 millones de personas, mientras que en la primera hay 21.6 millones.
“Cuando hablamos de salarios mínimos, el IMSS nos dice que hay menos de 50 mil personas (47 mil) y el Inegi nos dice que hay 18.2 millones. Esto quiere decir que, con seguridad social, registrados en la formalidad, menos de 50 mil van a recibir el 1 de enero el incremento de 20 por ciento al salario mínimo”, manifestó.
Héctor Márquez recalcó que cuando hay incrementos tan importantes como el de 2023, de alguna manera se ataca la informalidad y, al mismo tiempo, se incentiva el aumento de la recaudación tributaria, que sirve para tener mejores servicios públicos.
“Los países que están muy bien en todos los aspectos, llegan a tener tasas de formalidad hasta de 98 por ciento, cuando México está alrededor de 50 por ciento”, apuntó.
En este contexto, la AMECH confía que el incremento de sueldos también se dé para quienes no ganan sólo el salario mínimo, en la medida que les sea posible, para contrarrestar la informalidad y para compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha registrado, debido a la alta inflación que se ha registrado en el país.
EVC