Alza a salario mínimo prevé iniciar 2020 con desempleo

Los comerciantes aseguran que será imposible mantener la plantilla actual de empleados, porque los negocios no podrán con la carga salarial aprobado para el siguiente año.

Desempleo. (Milenio Digital)
Jesús Alberto García
Tampico /

Ante el aumento al salario mínimo que entrará en vigor en 2020, el sector comercial ya prevé que no podrán mantener sus plantillas de trabajadores, por lo cual se analizan recortes en sus nóminas tras hacer evaluaciones. 

“Se va a obligar a los comercios a realizar una restructuración de la plantilla laboral, se va a obligar a los negocios a realizar recortes”, dijo Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco) en Tampico.

​Fue este lunes la oficialización del incremento al salario hasta 20 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el cual va a pasar de los 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del año que comienza en dos semanas. 

El representante de los comercios establecidos en la ciudad, reconoció la preocupación del sector no solo a nivel local sino estatal, “porque se trata de un incremento al salario nunca antes visto, no existen precedentes” 

Las bajas vendrán tras un análisis a conciencia, explicó el representante comercial, porque las empresas requieren hacer un balance sobre sus necesidades y van a llegar al punto de optimizar su mano de obra. 

“Todo depende de la cantidad de trabajadores de cada negocio, local o centro comercial, porque algunos locales tienen cientos de trabajadores mientras otro solamente tienen cuatro o cinco”, recalcó Güitrón Moreno. 

Los empresarios locales recordaron las complejidades del 2019 en cuestiones comerciales, porque no hubo el crecimiento esperado, las inversiones fueron mínimas y eso, sumado a incrementos de energía eléctrica, causaron problemas financieros. 

Información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional refirió una mejora en el “bienestar individual” tras el incremento al salario mínimo oficializado a inicios de este año. 

A inicios del 2019, el alza a la percepción mínima de los trabajadores mexicanos pasó de 88.36 pesos a los 102.68 pesos, lo cual representó un incremento de 1.5 por ciento, refieren datos del citado organismo empresarial.



ELGH

LAS MÁS VISTAS