El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) calificó como positiva la decisión del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base a la tasa de interés de referencia.
En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, Antonio del Valle, presidente de la instancia empresarial, dijo que está no será la única medida que ayude a mitigar los efectos del panorama inflacionaria actual.
"Claramente las tasas e interés no son el único factor que influya positiva o negativamente en la inflación. Ayuda y creo que es una buena medida decisión de seguir en la dinámica de seguir el incremento de las tasas e interés, como lo está haciendo el resto del mundo, pero se tienen que tomar otras medidas", expuso.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina y en adelantado, la decisión del Banxico, algo que algunos analistas afirmaron que podría vulnerar la autonomía del organismo.
"Por supuesto que fue un error ; es positivo, el que lo haya aceptado el presidente y sobre todo que le haya dado su lugar a a la gobernadora del Banco de México y sobre todo la autonomía del Banxico", consideró Del Valle Perochena.
El líder empresarial dijo que entre las medidas que podrían ayudar a mitigar el impacto inflacionario podría estar la liberación de aranceles en productos que puedan padecer la presión, tal como lo propuso el ejecutivo federal.
"Hay que estar atentos y cautelosos, porque estás presiones inflacionariqs que vienen principalmente del exterior van a seguir en los próximos meses y sobre todo hay que esperar a ver qué pasa con la invasión de Rusia sobre Ucrania porque eso también va a influir en las cardenas de suministro y sobre todo en muchos precios de materias primas en los que estos dos países son importantes, sobre todo en la parte de ferilizantes, trigo y maíz donde son participantes importantes", aseguro.
El empresario coincidió con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quién sostuvo en el marco del Foro Nacional de Infraestructura Sostenible que 2022 será un año complicado.
"Va a ser un año retador, con presiones inflacionarias importantes , con un crecimiento limitado. Sin embargo, creo que van a seguir habiendo muchas oportunidades. Estamos viendo como se está redirigiendo mucha parte de la producción de otros países del mundo a México, el fortalecimiento de las cadenas de suministro en América del Norte se va a seguir dando. Eso genera muchas oportunidades para México de aquí en adelante. A pesar de la coyuntura internacional creo que México sigue teniendo una perspectiva positiva en ese sentido", concluyó.
MRA