Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), informó que actualmente las administradoras se encuentran estudiando cómo participar en proyectos de infraestructura para potenciar el desarrollo del país.
En su mensaje de bienvenida en el evento “Encuentro Amafore 2024”, Zamarripa comentó que las Afores tienen el potencial de involucrarse en temas, como carreteras, ferrocarriles y obras prioritarias.
Detalló que los beneficios de diversificar las inversiones de las administradoras en estos proyectos, generan rendimientos estables ya que no se encuentran atados a un ciclo económico.
“En los últimos meses hemos escuchado mucho en los discursos de las candidatas y ahora que ya inició este nuevo gobierno, que se habla de todas las necesidades de infraestructura que tiene México, de carreteras, ferrocarriles y muchas otras obras”, comentó Zamarripa.
“Como sector hemos estado escuchando, pero también estamos estudiando cuál es la manera correcta e informada de participar en los proyectos, una primera conclusión es, invertir en proyectos de infraestructura que es un buen match para las Afores”.
El sector de las afores actualmente experimenta cambios que impactarán de manera positiva a los trabajadores, por lo cual calificó como necesario el acompañamiento y colaboración de los sectores públicos y privados para mejorar el sistema.
“Actualmente estamos estudiando estos temas, escuchando, analizando y queremos actuar porque nuestro interés es construir un mejor sistema de ahorro para el retiro en beneficio de las y los trabajadores de México y en esto tenemos que actuar en conjunto, sector privado, autoridades y sector empresarial en lo general”, añadió
Reformas han creado sistema robusto
Durante su participación, Julio Cesar Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), apuntó que las reformas que ha tenido el ecosistema en los últimos años contribuyen a fortalecer al sector.
Comentó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) evolucionó hasta convertirse en un sistema robusto, transparente e influyente, enfocado en el bienestar de los trabajadores.
“Este sistema se ha consolidado gracias a la reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2020, así como a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en este 2021”, dijo Cervantes.
“La reforma 2020 permitió un gran avance al ampliar la cobertura del sistema mediante la reducción de las semanas de cotización requeridas. Este esfuerzo ha logrado que más de 74 mil trabajadores de la generación Afore ya tengan acceso al derecho a una pensión”.
- Te recomendamos Kans Capital adquiere participación de hoteles Marriott por más de 30 mdd Negocios
MATP