La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco/Servytur) amagó con el paro de actividades de 500 negocios en Matamoros, medida que se contempla por parte de sus socios en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, ante los altos cobros de uso de suelo que ejecuta el gobierno municipal desde noviembre pasado.
Está medida fue planteada dentro de la reunión que tuvo el organismo a nivel nacional este jueves, como respaldo hacia sus integrantes ubicados en dicho municipio, en tanto se espera que el gobierno del estado intervenga y detenga las acciones de la autoridad local, indicó Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
“Hay varias acciones listas, una de ellas es el paro de los comercios pues contamos con muchas firmas y casas comerciales. Son 500 negocios quienes pretendemos por lo menos cerrar un par de días como medida de presión, aunque buscamos que el gobierno del estado intervenga, detenga este cobro excesivo de uso de suelo y nos dé un año para cumplir”, apuntó en entrevista a MILENIO Televisión con Magda González.
Desde finales del 2022 se generaron las quejas de los dueños de establecimientos en dicha región por los costos a cubrir implementados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Protección Civil. Se dieron en algunos casos la clausura indebida de 30 comercios.
Esto se expuso en el encuentro de la Concanaco desarrollado este jueves en su sede nacional en la Ciudad de México, tema donde el titular nacional Héctor Tejada Shaar dio el respaldo y se unió a esta petición de impedir más afectaciones.
“El argumento de ellos es la ley, pero lamentablemente la usan como recaudación pero con desventaja para quienes tienen su negocio. Como un ejemplo, una mercería o zapatería, un local de este nivel, paga hasta 50 mil pesos, en otros más grandes andan en millones de pesos. Son a empresas nacionales y locales como a la industria maquiladora, con 100 en la ciudad, los afectados”, apuntó Almanza Armas.
- Te recomendamos Canacos de Tamaulipas piden alto a los cobros y multas excesivas del Gobierno de Matamoros Negocios