El dueño de Inditex(que aglutina marca como Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras), Amancio Ortega, su hija Sandra y el propietario de los supermercados Mercadona, Juan Roig, encabezan la lista de los hombres más ricos de España, según Forbes.
El top cinco lo completan el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de Torreal, Juan Abelló.
Estos cinco empresarios aglutinan un total de 72 mil 600 millones de euros, mientras que la lista de Forbes suman 130 mil 505 millones de euros, un 12 por ciento menos respecto al dato de 2019.
El patrimonio de Amancio Ortega es de 57 mil millones de euros, el equivalente al de los 45 ricos que le siguen en la clasificación. Sin embargo, la fortuna del fundador de Inditex ha disminuido este año 6.000 millones de euros.
El segundo puesto lo sigue encabezando su hija, Sandra Ortega, con 5 mil 600 millones de euros, mientras que en el tercer puesto se posiciona el valenciano Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona, que con 4 mil 100 millones adelanta a Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial (3.200 millones), y a Juan Abelló, presidente de Torreal, que ocupa el quinto lugar con 2 mil 700 millones de euros.
Juan Roig aumentó su fortuna en 1 mil 400 millones de euros debido a los resultados de Mercadona y la gestión de la cadena de supermercados durante la pandemia. La lista de este año la cierran Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu, con 225 millones cada uno.
Además, este año se incorporan 17 nuevos españoles ricos, entre los que se incluyen: Felipa y Manuel Jové Santos (42), propietarios de Inveravante, con 500 millones cada uno; Dolores Larrañaga (59), accionista de Solaria, con 375 millones; Juan, Javier e Iván López Belmonte (71), de Laboratorios Rovi, con 300 millones; o Ricardo Leal (75), del Grupo Christian Lay y otras empresas diversificadas, con 300 millones.
Lo que es indiscutible es que la crisis ha tenido influencia en la lista de españoles ricos este año.
Por ejemplo, el presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, descendió del puesto 4 al 10 con mil 500 millones, 50 por ciento menos que en 2019. Y junto a Fluxà, otro de los grandes representantes del sector hotelero, Gabriel Escarrer, fundador y presidente de la cadena hotelera Meliá, también bajó, del puesto 27, con mil millones en 2019, pasa al 52 con 425 millones este año.
Amancio y Sandra Ortega, Del Pino, Roig y Escotet repiten como los más ricos de España, según la lista Forbes.
En el rankig de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. De esta manera, en el vigésimo puesto se encuentra la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, Carmen Thyssen, que suma mil 300 millones de euros de patrimonio, y en el número 40 aparece Julio Iglesias, que tiene una fortuna de 700 millones de euros.
MRA