Amazon y otras cinco empresas han acordado comprar créditos de compensación de carbono para apoyar la conservación de la selva amazónica en el estado brasileño de Pará.
- Te recomendamos PetroTal denuncia retención de barcos con miles de barriles de crudo en Amazonía de Perú Internacional
Conservación en la Amazonia
El acuerdo, valorado en 180 millones de dólares, se realizará a través de la iniciativa de conservación forestal LEAF Coalition, la cual fue fundada en 2021 por un grupo de empresas y gobiernos, incluyendo a Estados Unidos y Reino Unido.
Este es el primer acuerdo de LEAF en la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo y clave para frenar el cambio climático.
Detalles del acuerdo y compra de créditos
El gobernador de Pará, Helder Barbalho, anunciará el acuerdo durante la semana del clima en Nueva York, destacando que la preservación de los bosques tropicales es esencial para enfrentar el cambio climático.
Amazon y las empresas involucradas, como Bayer, BCG, Capgemini, H&M y Walmart, comprarán colectivamente cinco millones de créditos de carbono, cada uno a 15 dólares, un precio superior al promedio de la semana pasada.
Cada crédito representa la reducción de una tonelada de emisiones de carbono por la disminución de la deforestación en Pará entre 2023 y 2026.
Compromiso hacia la COP30 y el futuro de Pará
El estado de Pará, que será sede de la cumbre climática COP30 de la ONU el próximo año, ha mostrado avances en la reducción de la deforestación.
Aunque desde 2005 ha ocupado el primer lugar en deforestación, la destrucción de la selva ha disminuido desde 2021.
Entre enero y agosto de 2023, la deforestación en Pará cayó un 20 por ciento en comparación con el año anterior, lo que refleja los esfuerzos del gobierno por restaurar las credenciales medioambientales de Brasil.
- Te recomendamos La mitad de la Amazonía puede desaparecer en 2050 y alterar el clima de toda la Tierra Ciencia y Salud
VHIT