El marketplace Amazon, desde su llegada México, tiene un efecto deflacionario en el país, según su director general en la nación, Pedro Huerta.
En entrevista con MILENIO destacó que, tanto el Colegio de México como el Centro de Estudios Económicos realizaron un trabajo en el que detallaron el efecto que Amazon causó desde su arribo al mercado y que generó una disminución en el precio de algunos productos, tendencia que afirmó, sigue muy vigente en la actualidad.
“Hemo visto que desde la llegada de Amazon hemos tenido un impacto deflacionario con respecto a otros segmentos de mercado y eso es lo que tratamos de hacer constantemente, en nuestras conversaciones ya sea con nuestros proveedores o vendedores, siempre tratamos de tener en mente el dinero disponible de nuestros consumidores (...) hay ciertas cosas que no podemos controlar como la inflación, pero dentro de todos los marcos tratamos de ser los más pro consumidor”, expresó.
En el estudio se detalla que en general, cuando un producto comienza a venderse en Amazon, los precios del mismo en tiendas físicas disminuyen (aunque en diferentes grados según el tipo de insumo).
Además de que este efecto de la entrada de productos vendidos y entregados por Amazon es fuerte y estadísticamente significativo, con un rango de uno a 28 por ciento de disminución en los precios.
Mientras que el efecto de entrada de productos vendidos por terceros oscila entre uno y 7 por ciento de disminución de precios (excepto el 20 por ciento de disminución promedio en productos de salud).
Pedro Huerta aseguró que su meta en el país es seguir satisfaciendo al mercado mexicano con los mejores precios, experiencia de compra y entrega.
Añadió que desde Amazon siguen apostando al mercado mexicano, pues desde hace ya nueve años han invertido más de 52 mil millones de pesos y recordó que Amazon Web Services anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en 2024.
“Nuestra apuesta por México por México sigue siendo tan grande como al principio, si no es que más (...) cuando hay una transición yo creo que lo más importante no es el pensar en las cosas que cambian o cuál será la diferencia una década de otra si no cuáles son las cosas que a través del tiempo no van a cambiar”, afirmó.
Mipymes la nueva estratégia de Amazon
A través de Amazon Business que se estrenó hace unas semanas, Amazon promete poner a disposición de sus clientes corporativos su tecnología para poder facilitar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas
"Hace unos años tuvimos la idea de aprovechar esta tecnología que ya ha servido a millones de consumidores en diferentes países para que sirva a la pequeña y mediana empresa para sus compras, yo creo que será uno de los principales focos que vamos a tener este año", resaltó Huerta.
Amazon Business promete que a través de su RFC de empresa constituída, las pymes tendrán acceso a una selección de precios especiales al mayoreo.