Amazon proyecta eliminar el uso de cajas de cartón “sonrientes”, estos empaques que se hicieron muy famosos con su marca, pues planean que todos los envíos se realicen únicamente con el embalaje original del fabricante, donde directamente se le pondrá la etiqueta con la dirección de envío.
“A veces la mejor solución es utilizar lo que ya existe. Esa es la idea detrás de nuestro programa Envíos en Contenedor Propio (SIOC), donde los artículos elegibles se entregan en el embalaje original del fabricante sin embalaje adicional de Amazon. Esto nos permite eliminar por completo los embalajes innecesarios y reducir el peso de las entregas”, dice la empresa en su reporte de sustentabilidad.
Consideran que muchos productos se pueden enviar sin embalaje adicional “y estamos ampliando nuestro programa SIOC identificando, evaluando y certificando artículos que ya están empaquetados en materiales adecuados para el envío. También alentamos a los socios comerciales y proveedores a rediseñar el embalaje para cumplir con los estándares SIOC”.
En lo que pasan por este proceso, Amazon también configuró algunos de los empaques que siguen utilizando en algunos países por opciones más reciclables.
“Mientras trabajamos para eliminar por completo los embalajes, estamos optimizando el tipo, el material y el peso del embalaje adicional cuando es necesario para entregar los productos de forma segura. También estamos aumentando la reciclabilidad de nuestros envases para que nuestros clientes puedan reciclarlos fácilmente en la acera”, expuso la firma.
Con esta estrategia apuntan que se evitaron 2 millones de toneladas de materiales de embalaje desde 2015, además de reducir el peso del embalaje por envío en 41 por ciento en promedio, también desde ese año.
Exponen que un ejemplo de eliminar embalaje inútil es un televisor Samsung Serie 5 de 49 pulgadas, pues se elimina nueve componentes del embalaje, lo que reduce el volumen del paquete en 69 por ciento y la cantidad de aire enviado en 87 por ciento.
La compañía también anunció la incorporación de nueva maquinaria para empaque en centros de Europa y Estados Unidos, capaces de crear bolsas de papel a medida, que se adapten a cada producto, y que ayudarán a reducir aún más el volumen de material de embalaje.
MRA