La empresa tecnológica y comercial Amazon tiene metas específicas en sustentabilidad, como ser cero emisiones de carbono para 2040, pero para implementar acciones a favor de esta visión, México le cuesta más trabajo que otras naciones, reveló Julio Valle, líder de esta materia en la firma en el país.
En entrevista con MILENIO afirmó que uno de los temas que más les cuesta trabajo implementar en el país es la electromovilidad, por la poca ayuda gubernamental para el sector privado y la regulación.
Sustentabilidad complicada en México
El ejecutivo aseveró:
“Es una tecnología nueva en México, que aún cuando vemos cada vez una oferta más amplia en el segmento de transporte donde nos ubicamos, la oferta es limitada, encontramos barreras en políticas públicas, incentivos que no permiten que haya el ecosistema ideal para que esto escale (...) Los principales retos que vivimos en México para esta agenda son mucho el tema de regulación y si bien sabemos que es un país donde los recursos naturales son súper abundantes sobre todo en energías renovables, es un segmento donde estamos empezando”.
En otros países, junto con la organización no gubernamental C40 Cities, Amazon invirtió hasta 10 millones de dólares en vehículos eléctricos para diversas ciudades de Asia, pero en las "geografías emergentes" les ha costado más trabajo poder cumplir esta meta.
“La agenda de electromovilidad es una que va creciendo en todo el mundo y en donde más avanzamos es en países donde hay un acompañamiento más robusto de políticas públicas, regulación, incentivos”.
En el tema específico del agua, Valle recordó que la empresa no consume grandes cantidades, pero todas sus oficinas y plantas tienen equipos de bajo consumo para reducir al mínimo su uso; para los siguientes años, buscarán implementar más acciones ante la situación del país.
En las acciones en específico que Amazon realizó a favor de la comunidad y la sustentabilidad en México durante 2023, fueron la dotación de 18 mil litros de agua en 11 comunidades afectadas por la falta del recurso en Monterrey, beneficiando a más de 400 familias; en sus acciones de asistencia a desastres tras el paso del huracán Otis ayudaron con más de 100 mil artículos donados y 200 horas en armado de despensa.
Asimismo, de 2022 a 2023, Amazon invirtió 5 millones de pesos en la donación de 100 toneladas de granos básicos para la red de banco de alimentos en el país y el año pasado ayudaron con más de 4 mil despensas.
Amazon busca "meter de lleno a consumidores en una economía circular", por lo que desde el año pasado integraron un apartado para que clientes compren artículos tecnológicos reacondicionados y libros de segunda mano; no descartan integrar más artículos como ropa y accesorios para los siguientes años.
"Es un segmento que ha venido creciendo y hace mucho sentido para los consumidores, porque no solo les permite encontrar varias opciones a un precio más atractivo, si no también ser conscientes en la economía circular y seguramente en un futuro se complementará con varias iniciativas que vamos a ir desarrollando".
EDD