Amazon pagará 61.7 millones de dólares ante quejas por retener propinas a sus conductores de reparto independientes durante dos años y medio que forman parte de un programa lanzado por la compañía, informó la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).
El acuerdo resuelve la denuncia contra Amazon por no entregar los montos completos de las propinas a los conductores de su programa Amazon Flex.
"En lugar de pasar el 100 por ciento de las propinas de los clientes a los conductores, como había prometido, Amazon utilizó el dinero para sí misma", dijo Daniel Kaufman, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.
- Te recomendamos El truco que quizá no conocías para comprar más barato en Amazon Estilo
"Nuestra acción de hoy devuelve a los conductores decenas de millones de dólares en propinas que Amazon se apropió indebidamente y requiere que Amazon obtenga el permiso de los conductores antes de cambiar las condiciones sobre las propinas en el futuro", señaló.
El acuerdo prohíbe a Amazon hacer interpretaciones de las ganancias de los conductores en detrimento de ellos, del pago o del porcentaje de las propinas, o cambiar la gestión de esos adicionales sin su consentimiento, dijo la FTC.
Amazon es una de varias empresas de comercio electrónico que han sido acusadas de malversar propinas.
Según la queja administrativa presentada a la FTC, la empresa anunciaba regularmente que pagaría entre 18 y 25 dólares por hora junto con "el 100 por ciento de las propinas" a los conductores participantes del programa Flex.
A fines de 2016, alegó la FTC, Amazon redujo la tarifa por hora a los clientes y utilizó las propinas para compensar la diferencia. Esto resultó en cientos de quejas por parte de los conductores, según la agencia.
La compañía volvió a su política anterior en agosto de 2019 después de que la FTC comenzara su investigación, según la denuncia.
srgs