Amazon, el gigante estadunidense de la venta en línea, facilitará a los usuarios la cancelación de sus suscripciones a su servicio de envío rápido Prime con sólo dos clics, tras las quejas presentadas por varios grupos de consumidores, informó la Comisión Europea.
La Asociación Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés), el Consejo Noruego de Consumidores y el Diálogo Transatlántico de Consumidores presentaron sus quejas al Ejecutivo comunitario en abril del año pasado.
Dijeron que los usuarios tenían que pasar por numerosos obstáculos, como menús de navegación complicados, redacción sesgada y opciones confusas, para darse de baja de Amazon Prime.
La empresa permitirá ahora a los usuarios darse de baja de Amazon Prime con dos clics a través de un "botón de cancelación" destacado y claro, según la Comisión.
Los cambios se aplicarán a todos los sitios web de la UE y a los dispositivos de escritorio, móviles y tabletas con efecto inmediato.
"Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ninguna presión de las plataformas. Una cosa está clara: los diseños manipuladores o los 'patrones oscuros' deben ser prohibidos", dijo el Comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.
"Por su diseño, hacemos que sea claro y sencillo para los clientes tanto inscribirse como cancelar su pertenencia a Prime. Escuchamos continuamente los comentarios y buscamos formas de mejorar la experiencia del cliente, como estamos haciendo aquí tras un diálogo constructivo con la Comisión Europea", agregó Amazon.
MRA