Amazon, el gigante del comercio electrónico, presentó detalles sobre el Proyecto Kuiper, su servicio de internet satelital con el que busca hacerle frente a Starlink, de Elon Musk.
La empresa reveló una lista de tres terminales diferentes, o antenas, que conectarán a los clientes con sus satélites Kuiper en órbita.
- Te recomendamos Misión de SpaceX lanza 21 satélites Starlink de segunda generación al espacio Internacional
Producir la "terminal de cliente estándar", una antena cuadrada de 11 pulgadas, le costará a la compañía menos de 400 dólares (cerca de 7 mil 500 pesos mexicanos) y ésta proporcionará velocidades de internet de 400 megabits por segundo para los clientes.
Una antena móvil más pequeña, de forma cuadrada, que mide 7 pulgadas de ancho y pesa una libra, será el terminal "más asequible" de Amazon para la red, aunque la compañía no reveló el precio.
Proyecto Kuiper
El Proyecto Kuiper es el plan de Amazon para construir una red de satélites en órbita terrestre baja, para proporcionar Internet de alta velocidad a cualquier parte del mundo.
El modelo de antena más grande y "más capaz" de Amazon, "diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones", tendrá un tamaño de 19 por 30 pulgadas y ofrecerá velocidades de Internet de hasta 1 gigabit por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una imagen de alta definición. largometraje en aproximadamente 30 segundos.
Los terminales de consumo Starlink de SpaceX, con un precio de 599 dólares (más de 11 mil pesos mexicanos) cada una, así como otros terminales a medida para gobiernos y empresas, están siendo utilizados por "más de un millón de clientes hasta la fecha".
Amazon espera lanzar satélites en 2024
La empresa de Jeff Bezos planea empezar a lanzar al espacio sus primeros satélites de internet listos para prestar servicios en la primera mitad de 2024 y ofrecer las primeras pruebas comerciales poco después.
"Definitivamente haremos pruebas beta con clientes comerciales en 2024", dijo Dave Limp, jefe de dispositivos de Amazon, en una conferencia en Washington.
Amazon empezará a producir en serie los satélites a fines de año, después de que lance por primera vez un par de prototipos alrededor del mes que viene.
Con planes de inyectar más de 10 mil millones de dólares en la red de Kuiper, Amazon considera que su experiencia en la producción de millones de dispositivos desde su central eléctrica de consumo es una ventaja sobre su rival SpaceX, la compañía espacial propiedad de Musk cuya red Starlink ya tiene aproximadamente 4 mil satélites en el espacio.
Con información de Reuters