La Cofece concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sector del comercio electrónico minorista y señaló a Amazon y Mercado Libre por poner barreras en ese terreno, según un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Amazon y Mercado Libre son los agentes económicos que ostentaron la mayor participación de mercado; conjuntamente, ambos detentan más del 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado relevante de vendedores durante el periodo analizado", manifestó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Cofece determinó que debido a "elevados montos de inversión para el desarrollo del marketplace", así como el "desarrollo de herramientas tecnológicas" como Buy Box, "la configuración automática de precios" y "procesamiento de datos", se limita la entrada de nuevos participantes y el crecimiento de jugadores más pequeños.
Existen "tres barreras a la competencia que generan restricciones al funcionamiento eficiente de dichos mercados", refiere la Cofece en el decreto publicado en el DOF.
Dichas barreras son las siguientes:
- Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces.
- Opacidad en el Buy Box.
- Soluciones logísticas.
El regulador antimonopolios en México propuso acciones, con un plazo de tres meses a partir del siguiente día hábil en que sean notificadas ambas empresas, para corregir y eliminar las barreras a la competencia identificadas en el dictamen preliminar.
Las medidas o acciones que deben implementar tanto Amazon como Mercado Libre son las siguientes:
1. Modificar los criterios del Buy Box.
Se deben contratar soluciones logísticas con un agente económico o empresa específico, cuyo servicio se determine por criterios de eficiencia y desempeño; por ejemplo, velocidad de entrega, cobertura geográfica, calificaciones de compradores, entre otros.
"Tales criterios tienen que ser transparentes e idénticos con independencia de quién sea el proveedor del servicio", detalló.
2. Permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma a través de sus respectivas API.
Se debe facilitar la oferta de servicios logísticos de manera adecuada en el marketplace. Por lo que es necesario que Amazon y Mercado Libre transparenten los estándares que consideran adecuados para proveer dicho servicio.
Además, estos estándares deberán ser aprobados por la Cofece, a fin de garantizar el acceso de los agentes económicos proveedores de dicho servicio.
3. Modificar los criterios de asignación de la etiqueta/distintivo "Prime" o "Full", o distintivo equivalente.
Estas etiquetas/distintivos no deben ser exclusivas y/o con preferencia, a los vendedores que contratan los servicios de logística de Amazon y Mercado Libre, respectivamente.
Asimismo, los criterios de asignación de dichos distintivos deberán establecerse en función de eficiencia y desempeño, de conformidad con la estrategia de cada agente económico sujeto a la medida; por ejemplo, velocidad de entrega, calidad del producto, reputación del vendedor, reseñas de los compradores, tasa de devolución, entre otros.
El DOF exhortó a Amazon y Mercado Libre dejar de promocionar servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso de marketplaces, además de desasociar de la membresías o programas de lealtad, en un plazo de 6 meses.
Instó a las plataformas a transparentar estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma, de igual forma informar a los consumidores sobre los datos de análisis que analizan, para el uso de sus algoritmos, fomentando transparencia y certeza.
MRA/EDD