Amazon y Walmart compiten por las ventas minoristas

FT Mercados

Walmart aumenta la presión sobre Amazon con su servicio de entregas express.

Los movimientos de Walmart se producen después de que Amazon anunciara los beneficios para los miembros de Prime (Reuters/Shutterstock).
Alistair Gray
Ciudad de México /

Walmart presentó sus planes para reducir los tiempos de entrega en Estados Unidos a un solo día, y dijo que el servicio expedito ahorrará dinero a la compañía, mientras se intensifica la lucha con Amazon por tener la supremacía en las ventas minoristas.

Los compradores en línea que gasten al menos 35 dólares tendrán derecho a un servicio más rápido, que estará disponible hasta en 220,000 artículos. El servicio gratuito de entregas al día siguiente estará inicialmente disponible en Phoenix y Las Vegas y se ampliará al sur de California en los próximos días. Se va a implementar en otras partes en los próximos meses, y la compañía tiene planes de llegar a cerca de tres cuartas partes de la población estadounidense este año.

El movimiento de Walmart, que anunció el martes pasado, se produce menos de tres semanas después de que Amazon informó que va a introducir las entregas de un día a los miembros del programa Prime. Amazon señaló que gastará 800 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre para introducir el cambio.

Por su parte, Walmart indicó que un servicio más rápido reduciría sus costos. “Contrario a lo que podrían pensar, nos costará menos —no más— entregar pedidos al día siguiente”, dijo Marc Lore, presidente y director ejecutivo de Walmart eCommerce en EU. 

El Dato.

35

dólares será la compra mínima para acceder al servicio de entregas al día siguiente


Agregó que la red de centros de entrega de Walmart permitiría que los artículos se envíen en cajas individuales, o al menos en la menor cantidad posible, lo que significa que van a recorrer una distancia corta. “Eso es contrario a los pedidos en línea que vienen en varias cajas desde diferentes ubicaciones, algo que puede ser bastante costoso”, dijo. 

El grupo realiza fuertes inversiones bajo la gestión del director ejecutivo Doug McMillon para “reimaginar el comercio minorista” y competir de mejor manera con Amazon.

 Otras iniciativas incluyen el reacondicionamiento de cientos de tiendas al instalar lugares para que las personas puedan recoger los comestibles que compran en línea. La compañía relanzó Walmart.com y Jet.com, el sitio de comercio electrónico de Nueva Jersey que compró por alrededor de 3,000 mdd en 2016, mientras que en las tiendas físicas equipa a los trabajadores con aplicaciones de mano e instala robots para limpiar los pisos.

 La compañía trata de integrar mejor su presencia en línea con sus tiendas, ya que Amazon hace su propia incursión en el comercio minorista físico.

 En el Reino Unido, el grupo de comercio electrónico dio a conocer una alianza con Next para permitir a los clientes recoger sus pedidos desde sus tiendas. 

El servicio será conocido como Amazon Counter. “Algunos clientes consideran que recoger en las tiendas es más cómodo que tener que esperar en casa por una entrega”, dijo Simon Wolfson, director ejecutivo de Next. 

“En un entorno comercial difícil, nuestro objetivo es que Amazon Counter contribuya a la continua relevancia y vitalidad de nuestras tiendas”.


LAS MÁS VISTAS