A fin de que México aproveche este momento que brinda el nearshoring es necesario impulsar más la educación dual y la capacitación a nivel técnico, dado que actualmente no se cuenta con la mano de obra capacitada que requieren compañías como Amazon o Tesla, por citar algunas empresas, dijo David Eaton, presidente de la Amcham, capítulo Monterrey.
“No es una cuestión de número de trabajadores o disponibilidad de mano de obra, más bien es de capacitación que no tiene el capital humano, no el que requieren empresas como Amazon o Tesla u otras que están ya operando en México o que llegarán”, añadió en conferencia de prensa al termino de la asamblea anual de Amcham.
“Necesitamos más educación dual, capacitación técnica, la gran oportunidad es aprovechar este momento por el nearshoring, para agarrar esa oleada de trabajadores que están en la economía informal capacitarlos y llevarlos a la economía formal. No es un problema de números, hay mexicanos suficientes, el problema es que no tenemos la capacitación que necesitan las empresas que están llegando a la región”, indicó.
Comentó que para hacer posible que las personas que están en la informalidad migren a la formalidad es unir fuerzas tanto las empresas como las instituciones de gobierno para generar el ambiente laboral, y ese mecanismo puede ser la impartición de educación técnica.
- Te recomendamos Nuevo León está como nunca y en los ojos de todo el mundo: Heidi Gómez Política
Además de crear programas de educación dual, tal y como sucede en Alemania donde tienen un plan muy agresivo de educación dual, tratar de hacer más en este renglón.
“En México todos quieren ser licenciados, entonces lo que tenemos que hacer es dignificar el trabajo técnico”, agregó.
Por su parte, Daniel Baima, presidente de Amcham a nivel nacional, descartó que las empresas afiliadas a esta cámara enfrenten escasez de mano de obra calificada.
“Nosotros no tenemos información de que esté pasando eso, más bien vemos no tanto un problema de disponibilidad de mano de obra calificada, más el tema de la evolución del tipo de formación que estos jóvenes van a necesitar para enfrentar el desafío que viene con el nearshoring”, añadió.