La American Chamber of Commerce México (AmCham) firmó un compromiso con 70 empresas para que hombres y mujeres reciban la misma remuneración por el trabajo realizado.
El presidente de la AmCham, Carlos García, dijo que con la firma se busca asumir un compromiso alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para que los hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo, 'es un concepto muy sencillo'.
- Te recomendamos Nuestra propuesta de mejora del contrato de trabajo de pilotos es integral: Aeroméxico Negocios
"Es frustrante pensar que hoy en 2024 tengamos que estar tocando un concepto tan sencillo; que la gente si va un sueldo que es más apegado a su contribución y el valor que genera (...) las mujeres reciben 80 por ciento del sueldo de un hombre para un trabajo similar", indicó en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
García dijo que estás 70 empresas se sumaron a este compromiso, pero continuarán promoviendo el acuerdo con el resto de los miembros.
Recordó que aunque cada una de las empresas tiene sus propias políticas salariales, se buscará una homologación aunque parecería un reto imposible, pero es buscar alinearse a las mejores prácticas y con un esfuerzo enfocado en cerrar esta brecha salarial.
"Juntos vamos a poder contribuir a estos esfuerzos (...) como empresa y empresarios nos corresponden pasos de oportunidad de desarrollo de crecimiento para todos", añadió el presidente de la cámara.
En su mensaje a integrantes de la AmCham, García aseguró que si se alcanza a cerrar esta brecha salarial, se estima que se pueden contribuir con 7 billones de dólares estadounidenses a la economía mundial.
"El no aprovechar el 50 por ciento de nuestra fuerza laboral del talento de las mujeres, no como país o como empresas, no vamos a poder trascender”, explicó.
“El Pacto por la igualdad, contiene 8 compromisos que nuestras empresas asumen de manera voluntaria, desde políticas salariales, continuamente los sueldos para identificar áreas de oportunidad y también compartir las mejores prácticas entre nosotros”.
Por separado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46 por ciento mientras que la de los hombres asciende a 77 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En un análisis respecto al Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Instituto apuntó que la participación de las mujeres en el mercado laboral ha cambiado poco en las últimas casi dos décadas.
Entre 2005 y 2023 ésta creció cinco puntos porcentuales al pasar de 41 a 46 por ciento y a este ritmo, se señaló, tomaría 119 años que las mujeres alcancen la tasa de participación económica de los hombres.
Además las mujeres que participan en el mercado laboral tienden a enfrentar condiciones laborales desfavorables como violencia laboral.
También se destacan altas tasas de informalidad, con 55 por ciento de las mujeres con un empleo de este tipo, en comparación con 49 por ciento de los hombres en esa situación.
Además existe una brecha de ingreso por género, ya que en promedio, las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos.
Esto se traduce en una brecha de ingresos de 35 por ciento de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). Es decir, por cada 100 pesos que cobra un hombre, una mujer recibe 65.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 18 de septiembre de 2024: Peso 'mete reversa' antes del anuncio de la Fed Negocios
MATP