American Chamber (AmCham) México advirtió que la automatización y la inteligencia artificial (IA) se están usando cada vez más en las sociedades, pero tal uso debe estar sustentado desde una perspectiva ética, con el objetivo de elevar la productividad, al tiempo que se cuida su uso.
“En los últimos tiempos, hemos visto una acelerada revolución de la IA que nos sorprende cada día por sus capacidades de procesamiento, contextualizando y aprendiendo. Los tecno optimistas ven esto como una gran oportunidad para dar un salto de profundidad; los tecnopesimisas ven este desarrollo con preocupación y están pensando cómo limitarlo para disminuir esos riesgos”, dijo el presidente del Comité de Innovación y TIC’s de Amcham, Mario de la Cruz.
- Te recomendamos BBVA México y Salud Digna ofrecen Papanicolau GRATIS; así puedes agendar cita Comunidad
Durante su participación en el evento “2023: el año de la inteligencia artificial”, apuntó que en este debate surge el argumento de que los principios éticos sobre los que descansa el uso de la IA aún están en una etapa inicial, por lo que es necesario reflexionar en su uso y en acciones más concretas.
“Muchas empresas, como las que estamos aquí representadas, hemos reconocido estos riesgos y hemos asumido un rol activo en su prevención. Muchas empresas están distinguidas por sus procesos internos, creando comités de ética para poder supervisar los procesos del desarrollo, desde el diseño de los mismos”, indicó Mario de la Cruz.
Agregó que, por su parte, los gobiernos y los países están siguiendo las iniciativas regulatorias y han empezado a trazar algunas estrategias y diseñar guías para promover un uso responsable de la IA.
“Es central que encontremos un balance para garantizar el desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de sus beneficios para todas las personas, pero siempre en un marco ético y de responsabilidad, lo que implica conocer el ciclo de vida de la IA para ver cómo se insertan los aspectos éticos en cada etapa”, apuntó el presidente del Comité de Innovación y TIC’s de AmCham.
Esto implica desde el modelo de datos; verificación de los datos donde se pueden identificar algunos sesgos; la implementación donde se pueden verificar la accesibilidad, seguridad y trazabilidad; y los casos de uso y su impacto.
Ante esta situación, la AmCham aseguró que es necesario entender dónde están participando América Latina y México, en un contexto en el que aún hay desconocimiento, pero además brechas de acceso a la tecnología, así como déficit de trabajadores capacitados y escasa transparencia.
Y también hay que entender que la IA tiene el potencial de ayudar a resolver problemas de educación, salud y demás oportunidades, pero se necesita un uso responsable de ella, por lo que es necesario trabajar en su uso adecuado, así como en la alfabetización digital y generar confianza.
Necesario, avanzar en regulación
Alejandra Lagunes, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República coordinadora Nacional de Estrategia Digital en 2012, advirtió que cada vez se habla más de la importancia de la inteligencia artificial (IA) y de cómo regularla; sin embargo, existen muchos puntos en los cuales ponerse de acuerdo, pero hace falta una estrategia país para llevarlo a cabo y que México no quede rezagado de sus beneficios.
La IA son sistemas tecnológicos capaces de procesar información de una manera que se asemeja a un comportamiento inteligente y abarca, generalmente, aspectos de razonamiento, aprendizaje, percepción, predicción, planificación o control.
En el panel Elementos para la construcción del ecosistema de la Inteligencia Artificial, señaló que los líderes del mundo se están reuniendo para hablar de la IA y ChatGPT mostró el poder transformador de ésta y puso al mundo en un debate muy profundo que incluye a gobiernos y legisladores, donde la pregunta no es qué regular, sino cómo hacerlo.
“Los líderes del mundo dicen: no sabemos qué hacer…(..)...en México, estamos empezando a nivel, sobre todo, gobierno; sin embargo, hay que ponernos en la mesa todos los involucrados, todos los que tenemos algo qué aportar y decir, a ponernos de acuerdo con cuáles son estas líneas rojas y cuáles son esos límites, sobre todo, éticos”, indicó Lagunes.
En el marco del evento 2023: el año de la inteligencia artificial, organizado por American Chamber México, abundó en que en términos de IA, el punto es saber cuáles van a ser los lineamientos para su regulación y la estrategia país, y esas líneas rojas que no se deben cruzar; no obstante, aunque es importante pensar de manera local, también hay que hacerlo de manera global.
Perspectivas
En este contexto, la senadora indicó que las perspectivas para una regulación sobre IA se relacionan con que las mesas de trabajo sí resulten en un documento de estrategia país, de propuestas de política pública y de regulación, de sectores en los cuales enfocarse.
“Si bien estamos inmersos en un mundo global, también hay estrategias locales y aquí México tiene desafíos muy particulares que no tienen otros países. Como país, tenemos que ver los retos y atacarlos para realmente no quedarnos atrás de los beneficios de la IA”, apuntó.
srgs/AMP