Las nuevas inversiones que lleguen a México por el nearshoring podrán alinearse con esfuerzos de finanzas sostenibles durante la fase intensiva de relocalización de cadenas productivas, consideró la American Chamber of commerce of México (Amcham).
En un comunicado detalló que durante esta etapa se abordarían los requisitos de infraestructura, agua o electricidad, además de los aspectos sociales como movilización, la cual es impulsada por la demanda de vivienda.
La Amcham expuso:
“Reconocemos que solo a través de la colaboración entre el sector público y privado garantizaremos una transición equitativa hacia la sostenibilidad, movilizando recursos hacia actividades que beneficien tanto el bienestar social como la conservación del medio ambiente”.
En este sentido, el Comité de Servicios Financieros, Sustentabilidad y Responsabilidad de la Amcham, junto con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, discutió el futuro y las perspectivas de las finanzas públicas.
Durante la conferencia Transición energética justa en México, el subsecretario comentó que se analiza el proceso de elaboración del bono y la taxonomía sostenible, promovida por la SHCP, así como los desafíos conceptuales y financieros que surgieron durante su implementación.
Puntualizó que el proyecto de la taxonomía sostenible sirve como una guía estratégica para las empresas sustentables en la definición, medición y comunicación de su impacto ambiental y social, que tiene como objetivo generar resultados positivos tanto para economía como para la sociedad.
La Amcham señaló que dicho proyecto se enfocará en tres temas principales que son la mitigación, adaptación y equidad de género, siendo este último un componente transversal que destaca a nivel internacional.
EDD