México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes: AMD

Uso de la inteligencia artificial (IA) ayudará a pequeñas y medianas empresas (Pymes); la empresa de tecnología dijo que la ciberseguridad no es una moda.

El 41 por ciento de las Pymes sufrieron un incidente en sus sistemas durante 2023, agregó el estudio Global Cybersecurity Outlook de 2024. | Reuters
Guillermo Estefan Salazar
CdMx, México /

México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de ciberataques, con 180 mil registrados al año, solo superado por Brasil, de acuerdo con la empresa de tecnología AMD.

En un comunicado, la compañía destacó que esto se refleja más en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mismas que no cuentan con el mismo capital para contar con la ciberseguridad necesaria.

Eduardo Guadarrama, jefe de ventas y desarrollo comercial de AMD, comentó:

“La ciberseguridad no es una moda, sino una necesidad de sentirnos seguros mientras navegamos en la nube, la gente cree que solo las grandes empresas pueden ser hackeadas, pero conforme crece el uso de la IA entre las Pymes, también aumenta el riesgo de ser hackeadas”.

Por otro lado, el estudio Global Cybersecurity Outlook de 2024 del Foro Económico Mundial (WEF) reveló que 41 por ciento de las Pymes sufrieron un incidente en sus sistemas durante 2023.

Guadarrama expuso:

“La IA va a cambiar la forma que convivimos e interactuamos con la sociedad. Por una parte, ayuda a la optimización de ciertos sistemas, pero a través de lo que conocemos como machine learning, los hackers están enseñándole a las máquinas a cómo ser mejores delincuentes”.

Comentó que los sectores público y privado están interesados en mejorar sus sistemas de ciberseguridad, siendo el primero el que más ha registrado ataques a sus sistemas debido al volumen de datos que maneja diariamente.

  • Por su parte, según Octapus.io, un ataque cibernético le cuesta a una Pyme hasta 2 millones de pesos.

Finalmente, de acuerdo con Statista, el ramsomware (cifrar o robar información a cambio de dinero) será el tipo de ciberataque más frecuente de 2024, mismo que se espera llegue a representar 72 por ciento de los incidentes, seguido de deepfake y phishing.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.