La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresó que no descarta impugnar el decreto que pretende regularizar los “autos chocolate”, sin embargo, esperará a que la normativa oficial sea publicada.
“La AMDA no descarta ninguna acción válida para hacer frente a la decisión del presidente Andrés Manuel a López Obrador de legalizar el contrabando automotriz”, indicó a MILENIO, Guillermo Rosales, director adjunto de la asociación.
Este martes entró en vigor el decreto firmado por el Ejecutivo Federal que contempla la elaboración de un programa encaminado a regularizar estas unidades vehiculares que ingresaron de forma ilegal al país, el cual estará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por ello, Rosales consideró que es necesario esperar la publicación del programa junto con las reglas que tendrá, para evaluar la posibilidad jurídica de hacerle frente a través del Poder Judicial.
“Es decir, no existe aún el procedimiento contenido en un decreto y que dé lugar a la publicación de reglas generales por el Servicio de Administración Tributaria para llevar a cabo lo anunciado por el presidente en cuanto a la regulación del contrabando automotriz”, expuso.
En días pasados, la AMDA externó que la la iniciativa es un “golpe al comercio formal de automotores”, ya que esto representará un “premio” para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de actividades.
Además, afirmó que provocará una baja de hasta 20 por ciento en el precio de las unidades nacionales usadas del mismo modelo y año, como consecuencia de la sobreoferta que se generará.
“En el momento en que se emita un decreto y esté el programa con las reglas podremos tener materia para evaluar. En este momento el acuerdo no es margen alguno para poder interponer ningún recurso, dado que no existe el programa de regularización”, añadió Rosales para MILENIO.
AMP