La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que para diciembre de este año, en el país habrá en circulación un millón de autos de desecho de Estados Unidos circulando en el territorio nacional, derivado del decreto y ampliación para la regularización de autos ‘chocolate’.
En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que de acuerdo con los datos publicados por el gobierno federal se han regularizado un poco más de medio millón de unidades, por lo que conforme a esta tendencia se espera que al 31 de diciembre se alcance el millón de este tipo de vehículos circulando.
“En diciembre la cifra de vehículos regularizados puede llegar a 800 mil vehículos, conforme al decreto. A esto habría que adicionar los cerca de 200 mil vehículos por el decreto que regula la la importación definitiva de vehículos usados”, dijo.
Guilermo Rosales remarcó que estos autos no proceden del mercado secundario de vehículos usados de Estados Unidos, sino mercado de desecho de vehículos siniestrados declarados pérdida total, los cuales serán incorporados al parque vehicular mexicano.
“Cómo lo es referido en la expectativa para 2023, es de un creciente debilitamiento de la demanda, por lo cual saturar la oferta disponible de vehículos usados, traerá un debilitamiento del mercado secundario formal de vehículos usados y que tarde o temprano tendrá un efecto negativo en el mercado de vehículos nuevos”.
El presidente ejecutivo recordó que esta tendencia en el mercado de nuevos y seminuevos ha sucedido en los casi 30 procesos de regularización que se experimentaron durante los últimos 50 años.
El 19 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para la regularización de autos americanos con vigencia hasta el 20 de septiembre, que fue ampliado un día antes de su vencimiento hasta el próximo 31 de diciembre.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dijo que están totalmente en contra de las modificaciones al decreto que promueve la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
- Te recomendamos Regularizar autos 'chocolate' deja ganancias por mil 394 mdp;"rebasamos la meta": SSPC Política
“Hacer legal lo ilegal no es lo correcto, la intención fue loable, pero fue engañosa, porque no sabemos el destino de los vehículos”, indicó Zozaya y añadió que no sólo daña la inversión realizada por los participantes la fabricación de autos, sino la imagen de México a nivel internacional para atraer inversiones.
MRA