La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) nombró como nuevo su presidente a Gerardo Pérez Guerra, quién es vicepresidente y gerente general de EDF Renewables, él cual dijo que buscará la reactivación de nuevos proyectos así como de la certidumbre jurídica en el sector.
"A través del trabajo de Leopoldo Rodríguez el presidente saliente de la asociación, México se convirtió en un líder regional, tal vez por el recurso tan bueno que tenemos en algunas regiones y por el empuje de la energía eólica de hace unos 12 años a la fecha, además lideró aún en tiempos difíciles por la pandemia y todos los intentos por no favorecer las energías limpias, y que seguimos protegiendo en pos de encontrar una solución que nos deje transitar", dijo.
Gerardo Pérez dijo que México está en un momento determinante en el impulso de las energías renovables, ya que la expansión de esta fuente de energía es crucial para enfrentar lo que ahora representa una de las peores amenazas para la humanidad que es el cambio climático.
"Hace un año el gobierno de México actualizó y refrendó sus compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero, en la cual se comprometió a duplicar la generación de energías limpias. Cumplir con este objetivo requerirá sin duda de grandes esfuerzos y de muchos actores, uno de ellos seremos nosotros y decirles que la energía eólica a través de la Amdee y sus asociados estamos listos para enfrentar ese objetivo común" afirmó.
El presidente de la Amdee dijo que es innegable la importancia que representa la energía eólica de los esfuerzos por reducir las emisiones y para mantener sostenible las futuras generaciones.
"En este nuevo inicio continuaré promoviendo las condiciones que incentivan el crecimiento de la energía eólica como la reactivación de nuevos proyectos y la certidumbre jurídica de manera que será fundamental mantener el diálogo y la cooperación entre el sector público y el sector privado" declaró.
Añadió que la ruta para lograrlo será trabajar de una manera conjunta en un ambiente de responsabilidad y respeto, sobre todo apertura al diálogo con las autoridades y los representantes de la sociedad civil, ya que solo así se podrá avanzar hacia un modelo energético sostenible que es imprescindible hoy para el crecimiento de nuestro país.
Por su parte, el presidente saliente de la asociación Leopoldo Rodríguez, destacó la importancia que tiene la participación de las renovables en específico de la energía eólica para que el mundo pueda hacer frente a la emergencia climática.
Explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pasamos de una era de calentamiento global a un periodo de ebullición mundial, es decir, que la emergencia es mucho más grande y en el caso de México estamos en la oportunidad de redefinir cuál será el camino de las energías renovables en los próximos años.
"De ello dependerá que el país pueda cumplir con sus metas climáticas, las cuales fueron recientemente actualizadas por el Gobierno Federal durante la COP27 de la ONU en noviembre pasado, de llegar a una meta de generación por fuentes limpias del 35 por ciento en 2030" explicó.
Leopoldo Rodríguez dijo que para descarbonizar el sector eléctrico será fundamental y sólo será posible a través de una mayor incorporación de energías renovables en la matriz energética, y los anuncios del gobierno con una serie de estrategias y de proyectos ambiciosos, necesitarán celeridad e inversiones que implican esfuerzos del sector público apoyados por la participación privada como participante relevante en el sector.
PNMO