AME, dispuesta a participar en parlamento abierto sobre reforma eléctrica

La semana pasada, empresas que integran al organismo rechazaron la invitación de legisladores para asistir al parlamento abierto sobre la reforma energética.

La AME reiteró su compromiso con la construcción de un sistema eléctrico a la altura de los desafíos que enfrenta México.
Sebastián Díaz Mora
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Energía (AME) dijo que está dispuesta a atender la invitación que diputados le hicieron a empresas del sector para que asistan al Congreso a discutir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace una semana, la Cámara de Diputados le extendió una invitación a compañías para que asistieran a un foro en el marco del parlamento abierto sobre la reforma. En respuesta, las empresas rechazaron asistir, lo que generó críticas entre legisladores de distintos partidos.

El organismo que aglutina a generadoras privadas de electricidad como Iberdrola, Energía Valle de México, Saavi Energía, entre otras, aseguró a través de un comunicado que “la perspectiva común de las empresas de generación eléctrica” se manifestó durante el decimotercer foro del parlamento abierto, realizado el 3 de febrero pasado.

Pese a esto, la asociación dijo estar “a disposición de los legisladores para ampliar, profundizar o robustecer las posiciones previamente presentadas, en la medida en que el Poder Legislativo la considere pertinente”.

“La riqueza del parlamento abierto y su utilidad derivan de la identificación de los efectos integrales para México de su eventual aprobación o rechazo (de la reforma), y no en las implicaciones a cualquier empresa, pública o privada”, recalcó el organismo.

La AME reiteró su compromiso con la construcción de un sistema eléctrico a la altura de los desafíos que enfrenta México y se dijo confiada de que la deliberación en el Parlamento Abierto dará como resultado el mejor diseño institucional para el desarrollo y la sustentabilidad ambiental.

“Los asociados de la AME respetamos el marco jurídico que los legisladores decidan y nos orientaremos con estricto apego a la legalidad vigente, siempre por las rutas institucionales que rigen las relaciones económicas de México, tanto en el ámbito doméstico como internacional”, indicó.

Iniciado a mediados de enero, esta semana concluirá el Parlamento Abierto en el Congreso. A los foros de discusión asistieron funcionarios como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.