La Asociación Mexicana de Energía (AME) dijo que está dispuesta a atender la invitación que diputados le hicieron a empresas del sector para que asistan al Congreso a discutir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace una semana, la Cámara de Diputados le extendió una invitación a compañías para que asistieran a un foro en el marco del parlamento abierto sobre la reforma. En respuesta, las empresas rechazaron asistir, lo que generó críticas entre legisladores de distintos partidos.
El organismo que aglutina a generadoras privadas de electricidad como Iberdrola, Energía Valle de México, Saavi Energía, entre otras, aseguró a través de un comunicado que “la perspectiva común de las empresas de generación eléctrica” se manifestó durante el decimotercer foro del parlamento abierto, realizado el 3 de febrero pasado.
Pese a esto, la asociación dijo estar “a disposición de los legisladores para ampliar, profundizar o robustecer las posiciones previamente presentadas, en la medida en que el Poder Legislativo la considere pertinente”.
- Te recomendamos Empresas quieren participar en parlamento abierto sobre reforma eléctrica: CCE Negocios
“La riqueza del parlamento abierto y su utilidad derivan de la identificación de los efectos integrales para México de su eventual aprobación o rechazo (de la reforma), y no en las implicaciones a cualquier empresa, pública o privada”, recalcó el organismo.
La AME reiteró su compromiso con la construcción de un sistema eléctrico a la altura de los desafíos que enfrenta México y se dijo confiada de que la deliberación en el Parlamento Abierto dará como resultado el mejor diseño institucional para el desarrollo y la sustentabilidad ambiental.
“Los asociados de la AME respetamos el marco jurídico que los legisladores decidan y nos orientaremos con estricto apego a la legalidad vigente, siempre por las rutas institucionales que rigen las relaciones económicas de México, tanto en el ámbito doméstico como internacional”, indicó.
Iniciado a mediados de enero, esta semana concluirá el Parlamento Abierto en el Congreso. A los foros de discusión asistieron funcionarios como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
AMP