Francisco Martínez, director general de la empresa de análisis de Recursos Humanos Adecco informó que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, de la que forman parte, presentará a la nueva administración federal una propuesta para regular el trabajo temporal en el país.
Martínez detalló que ya han tenido diálogos con la Secretaría del Trabajo de la actual administración y esperan con el nuevo sexenio, que encabezará Claudia Sheinbaum, poder retomarlas desde octubre o noviembre de este año.
Lo anterior es porque aseguran que formalizar la temporalidad ayudaría a que oficios como los meseros y ayudantes de hotelería tengan mejores prestaciones como estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Por un lado decimos que con esto ayudamos a que los trabajadores tengan sus derechos fundamentales bien amarrados y por otro que con el pago de impuestos estos trabajadores tendrán una jubilación digna y contribuirás a las arcas del estado", detalló.
Añadió que con la regulación del trabajo temporal en las empresas, esto quiere decir que una empresa que tiene que contratar a un colectivo de personas para un fin de semana, o un turno en específico se puede acercar a una empresa debidamente colocada y fiscalizada para que le proponga a las 50 personas necesarias para trabajar por ese periodo con un contrato establecido, esto sin las trabas administrativas que actualmente encuentran.
"Pasa que con la cantidad de trámites administrativos que hay o bien la falta de cultura de la formalidad estas personas trabajan sin ningún tipo de contrato, entonces el Estado debe de proponer una regulación adecuada para que sea mucho más fácil formalizar un contrato de trabajo".
El 23 de abril de 2021, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma con la que se regula el outsourcing después de ser aprobada por el Congreso.
En esta se prohíbe la subcontratación de personal y sólo se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
Después de 3 años de dicha reforma, el director de Adecco detalló que las empresas que presentaban servicios de subcontratación no se han recuperado del impacto que ocasionó este cambio.
"No se ha recuperado el mercado aún existe mucho recelo en la contratación de los servicios especializados esto por desconocimiento, por falta de información o por fiscalización aún no hay los mismos volúmenes de 2019, 2018, pero las empresas que lo hacían mal y lo siguen haciendo mal tienen los mismos volúmenes o más".
Por lo que en la propuesta de regulación también destacan que ya no cualquiera pueda crear una empresa de trabajo temporal y que haya más control.
Explicó que de los 5 millones de trabajadores de los que se habló que estaban por outsourcing, dos millones y medio están en empresas; mientras que un millón y medio se quedó con la industria y uno más desapareció a través de honorarios o la informalidad.
LG