Nearshoring elevará inversión y oportunidades laborales: empresas de capital humano

El modelo económico llamado nearshoring significa “deslocalización cercana”, y se refiere a la práctica de trasladar una o varias operaciones comerciales del país de origen a uno cercano.

Aseguró que tanto gobierno, como empresas e instituciones mexicanas deben adaptarse al nuevo modelo de nearshoring. Foto: (Especial).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) aseguró que la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, mejor conocida como nearshoring, dará la oportunidad no sólo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales y delinear una estrategia educativa acorde con las nuevas tendencias laborales y tecnológicas.

El secretario de la AMECH, Francisco Martínez, dijo que con el nearshoring, las empresas buscan mejorar y reducir costos en su logística de producción, que se vio afectada por la pandemia del covid-19 y generó problemas con las cadenas de suministro.

México ha ganado una gran relevancia, no sólo porque es vecino del país con el mayor consumo a nivel global, sino también porque puede convertirse en el eslabón que una a América del Norte, con el resto del mundo”, indicó.

El secretario de la AMECH aseguró que es por ello que, tanto gobierno, como instituciones educativas y el empresariado, deben colaborar en armonía y aprovechar el impacto positivo que se dará durante este año.

Puntualizó que, por una parte, el gobierno debe trabajar en crear las condiciones necesarias para que el país sea atractivo tanto fiscal, como legalmente; por otra parte, las instituciones de educación tienen el deber de ajustar su oferta educativa a la nueva realidad global, haciendo una proyección de las habilidades y conocimientos que se requerirán en los próximos 20 años.

Francisco Martínez agregó que las empresas deben trabajar en la atracción de esas oportunidades de negocio que se darán principalmente desde Estados Unidos y preparar a sus equipos con planes de upsklling y reskilling para incrementar el potencial de la organización y sus colaboradores.

“De esta forma, podremos hacer realidad todo lo que se está hablando y esperando de este nuevo modelo de negocio, llamado nearshoring; es decir, que este modelo nos ayude a generar mejores condiciones de vida para toda la sociedad, mayores oportunidades laborales y un mayor crecimiento, tanto de la economía como del bienestar general de la población”, apuntó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.