La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que América Latina y el Caribe tienen que recibir apoyo para acelerar una transición justa hacia energías renovables, como la solar y eólica, al tiempo que necesitan trabajar en generar un esquema de mayor competencia que permita dicha transición.
“La región tiene gran potencial para las energías solar y eólica y tiene que ser apoyada por inversiones fuertes para capacidad de almacenamiento y flexibilidad de las redes que permita las energías renovables. Tiene muchos minerales estratégicos, pero también necesita apoyo para su capacidad manufacturera y poder centrar cadenas de suministro”, señaló la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.
Durante su participación en la “Mesa redonda sobre el financiamiento climático y la transición productiva en América Latina y el Caribe”, resaltó que en la región, 80 por ciento de la población reside en zonas urbanas y ahí el transporte eléctrico puede crear fuentes de trabajo y reducir la contaminación.
“Estas energías pueden ser un catalizador del crecimiento, que permita abordar las desigualdades y crear trabajos verdes. Tienen que alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, se requieren inversiones que manden señales correctas a las instituciones multilaterales”, señaló la funcionaria de Naciones Unidas.
Agregó que las finanzas públicas tienen que ser el canal para incrementar los aportes hacia la transición energética, apoyada por las instituciones multilaterales, lo que requiere que los bancos trabajen en objetivos de energía renovable.
“Necesitan trabajar con intermediarios financieros para aumentar el financiamiento hacia las energías renovables, apoyar a los gobiernos en el establecimiento de los marcos regulatorios y ver cómo evalúan el riesgo. Hay que alinear con los compromisos adquiridos”, apuntó Amina J. Mohammed.
Reconoció que muchas corporaciones e instituciones financieras se han comprometido a tener emisiones cero para 2050, pero ahora tienen que demostrar ese compromiso, “las inversiones en reducción de emisiones y en energías renovables es difícil pero tiene que ser una realidad”, dijo.
Para ello, advirtió la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, hay que trabajar en proyectos conjuntos y asociaciones, y la cooperación y la coordinación deben ser la norma para apoyar estos proyectos, por lo que nuevas instituciones que establezcan vínculos y pactos sobre energías renovables, también pueden facilitar la inversión y coordinar la asistencia para establecer proyectos.
srgs