América Latina enfrenta un crecimiento más lento e inflación alta en medio de tensiones sociales: FMI

Tanto la creación de empleo como el gasto de consumo en bienes y servicios están desacelerando, y la confianza de los consumidores y las empresas está debilitándose.

Inflación en América Latina. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las economías de América Latina vivirán un 2023 difícil con la permanencia de la inflación, un lento crecimiento y las tensiones sociales.

El FMI indicó que el crecimiento este año apunta a desacelerarse a apenas 2 por ciento, menor al 4 por ciento registrado en 2022, en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas.

Agregó que tanto la creación de empleo como el gasto de consumo en bienes y servicios están desacelerando, y la confianza de los consumidores y las empresas está debilitándose.

La desaceleración del crecimiento, la inflación elevada y la incertidumbre mundial implican que este año los niveles de vida disminuirán para mucha gente de la región, y que habrá un mayor grado de ansiedad con respecto al futuro.

El creciente malestar social y la menor confianza en las instituciones públicas han sido una tendencia destacada en la región desde hace algún tiempo, señaló el FMI en un reporte.

Aunado a lo anterior, el crecimiento también se verá limitado por una desaceleración en los socios comerciales, en particular Estados Unidos y la zona del euro.

“Además, siguen predominando los riesgos a la baja, como por ejemplo los derivados de posibles condiciones financieras más restrictivas de lo previsto, y de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Por otro lado, el retorno de la inflación hacia las metas fijadas por los bancos centrales probablemente será un proceso prolongado y expuesto a riesgos, por ejemplo por el aumento de presiones salariales.

El organismo internacional agregó que las economías resistieron bien el 2022 a pesar de los shocks derivados de la invasión rusa a Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial.

En 2022, la economía de la región se expandió casi 4 por ciento, el empleo repuntó con fuerza y el sector de los servicios se recuperó del daño infligido por la pandemia.


srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.