América Latina se encuentra en un punto crucial en su ascenso como centro de innovación Fintech, y la inclusión financiera se presenta como el reto fundamental para asegurar su consolidación en este ámbito.
Este panorama está plasmado en un informe conjunto redactado por BCG y QED Investors, el cual destaca el potencial de la región en el sector de la tecnología financiera, pero subraya la necesidad de abordar las barreras que limitan el acceso a servicios financieros para una parte significativa de la población.
- Te recomendamos Precio del bitcoin, ethereum y dogecoin HOY jueves 9 de noviembre de 2023 Negocios
De acuerdo con los datos de este estudio, se espera que el sector Fintech, con una participación actual del dos por ciento en los ingresos globales de servicios financieros, alcance ingresos anuales de 1.5 billones de dólares para 2030, representando casi el 25 por ciento de todas las valoraciones bancarias a nivel mundial.
Asimismo, se proyecta que Asia-Pacífico (APAC), en particular China, India y el sudeste asiático, lidere este crecimiento con el 42 por ciento de los ingresos adicionales, seguido por América del Norte. En lo que respecta a Europa y América Latina, ambas regiones experimentarán un fuerte impulso, mientras que África avanzará rápidamente hacia un nuevo ecosistema financiero.
En ese contexto, Alexis Nickin Gaxiola, experto en el campo de tecnología financiera en Latinoamérica, aseguró que “el avance de la inclusión financiera es fundamental para establecer a esta región como líder en el campo de la tecnología financiera. Además, debe haber esfuerzos conjuntos para promover regulaciones favorables y la implementación de políticas que fomenten un acceso equitativo a servicios financieros de calidad serán cruciales para el desarrollo sostenible y equitativo en este continente".
El especialista en Fintech declaró que a pesar de los desafíos persistentes, varios países de América Latina han logrado avances significativos en términos de inclusión financiera, con un aumento notable en la adopción de servicios bancarios digitales y tecnologías financieras disruptivas.
La visión de Alexis Nickin Gaxiola se alinea con los recientes resultados del Índice Global de 2023, el cual revela un avance de América Latina al situarse en el lugar 35 entre 42 mercados de los cinco continentes que son evaluados.
“Estos avances han sido posibles gracias a la colaboración entre el sector privado, los gobiernos y los organismos internacionales para promover la digitalización y mejorar el acceso a servicios financieros para comunidades previamente marginadas”, aseguró Nickin Gaxiola.
Sin embargo, el también experto en criptomodenas afirmó que aún persisten desafíos considerables en términos de acceso equitativo a la tecnología financiera, especialmente en áreas rurales y entre los estratos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, se requiere una mayor inversión en infraestructura digital, educación financiera y programas de inclusión para garantizar que nadie se quede rezagado en la era de la transformación digital.
“La inclusión financiera en América Latina es un pilar fundamental para consolidar a la región como un auténtico hub fintech a nivel mundial. Se requerirá de un compromiso continuo de los actores clave en la región, así como de la implementación de políticas inclusivas y la promoción de un acceso equitativo a los servicios financieros. Con un enfoque estratégico en la mejora de la infraestructura digital y el fortalecimiento de la educación financiera, América Latina podría convertirse en un líder global en la innovación Fintech", concluyó Nickin Gaxiola.
SCZ