Derivado de la crisis económica inducida por el covid-19, el consumo de acero en América Latina registró en abril una caída de 34 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, con lo que la industria redujo la utilización de su capacidad de producción a 42 por ciento, refirió la Asociación Latinoamericana del Acero.
Durante abril y mayo han parado 7 altos hornos a causa del covid-19, con una capacidad combinada de casi 7 millones de toneladas. Con datos de abril, en Brasil la utilización de la capacidad está en 43 por ciento, México 60 por ciento, Argentina 18 por ciento.
La caída en la utilización de la capacidad se observa a nivel mundial, en Estados Unidos la utilización de la capacidad está al 54 por ciento, CEI y Medio Oriente están operando a un 55 por ciento de su capacidad.
“El descenso refleja la baja demanda generalizada y la suspensión de operaciones en respuesta a los efectos de la desaceleración. Se estima que esta situación se mantendrá hasta el tercer trimestre y será el perfil de la industria en el corto plazo” refirió Alacero en un comunicado.
Francisco Leal, Director General de Alacero comentó que a nivel mundial, la producción de abril de 2020 disminuyó un 13.5 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que China subió un 0.2 por ciento en el período.
- Te recomendamos Industria del acero de América Latina, en riesgo por recuperación de China: IP Negocios
A diferencia de América Latina, China está creciendo nuevamente debido a su salida temprana de la cuarentena y al cuantioso estímulo económico que está implementando. "El riesgo es que China, que comenzó su recuperación, busque colocar su excedente a través de la exportación, como lo ha venido haciendo, generando mayor daño a la industria de América Latina y retrasando o limitando la recuperación de la región, que será necesaria para los próximos meses", alertó el director de la asociación.
Consideró que la recuperación y apertura de América Latina serán diferenciadas, y la región probablemente será una de las últimas en normalizar su actividad económica. “El caso latinoamericano refleja lo que pasa en el mundo entero con excepción de China, que ha experimentado una recuperación en forma de V”.
En abril la producción de acero crudo de América Latina se ubicó en 3.55 millones de toneladas (Mt), lo que representa una caída del 34 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
El consumo aparente de acero en marzo bajó un 9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, y el acumulado disminuyó un 4 por ciento. Se estima que el consumo de acero en la región tenga una caída de 16.5 por ciento durante 2020.
srgs