El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió que la región es la más castigada por la crisis derivada de la pandemia del covid-19, además es la que tiene las peores expectativas de recuperación, por lo que es importante plantear políticas públicas que nos regresen a una senda de crecimiento y prosperidad.
El presidente del CAF, Luis Carranza, explicó que pareciera que en los últimos 50 años, América Latina ha estado estancada, pues si uno revisa las cifras de producción y de comercio mundial y las compara con las de los años 1970 y 2019, un año antes de la pandemia, son prácticamente las mismas.
Sin embargo, abundó durante la introducción del conversatorio “Diálogos del Desarrollo”, cuando uno observa al interior de la geografía y el espacio temporal, uno se da cuenta de grandes cambios, especialmente en los últimos 20 años, hemos tenido un desarrollo importante no sólo en lo económico, sino también en indicadores sociales.
“Desgraciadamente, la pandemia nos ha hecho retroceder y lo que es peor, hemos sido la región más castigada por la pandemia y la que tiene peores expectativas de recuperación de la pandemia, cómo entender esto como plantear políticas públicas que nos regresen a una senda de crecimiento y de prosperidad”, indicó Luis Carranza.
En este contexto, el CAF ha centrado su atención en la discusión del fortalecimiento de las capacidades y de la gestión pública para el desarrollo, pues el covid-19 ha puesto bajo estrés la capacidad de respuesta de los Estados en atender una triple crisis sanitaria, económica y social.
Apuntó que ése escenario ha dejado en evidencia nuevos retos, límites y desafíos para el accionar del Estado y las burocracias públicas, tanto en lo que concierne a su capacidad de reacción para atender las demandas en un mundo cambiante como en regular, transparentar y fiscalizar la toma de decisión en tiempos de emergencia.
AMP