América Latina será la región más dinámica para recepción de remesas en 2021: BBVA México

Se estima que las remesas mundiales recuperarán sus niveles pre-covid observados en 2019 hasta mediados del año 2022.

Este año se tiene proyectado un crecimiento de las remesas mundiales de 1.5 por ciento.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las remesas mundiales se contrajeron 2.4 por ciento en 2020, cantidad menor a la que preveía el Banco Mundial de 19.9 por ciento, y para este año se estima que será América Latina y el Caribe será la región con mayor dinamismo para la recepción de estas, indicó BBVA México.

Solo en abril, ingresaron a México 4 mil 048 millones de dólares por concepto de remesas, 39.1 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior. Este monto es el segundo más cuantioso recibido en un solo mes, superado solo por marzo de 2021 que tiene el récord, y no se observaba un crecimiento de tal magnitud desde hace casi 18 años, desde 2003, según datos del Banco de México.

De acuerdo con él área de análisis del banco, en América Latina y el Caribe los principales países receptores de remesas en 2020 fueron, en orden de importancia, México con 40.6 millones, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Honduras. Estos seis países concentran alrededor de tres cuartas partes de las remesas que llegan a esta región.

BBVA agregó que si bien la estimación más reciente de caída en remesas a nivel global no fue de una magnitud tan relevante, sí se espera que tenga secuelas en los flujos futuros de estos recursos, por lo que se estima que las remesas mundiales recuperarán sus niveles pre-covid observados en 2019 hasta mediados del año 2022.

De acuerdo con el área de análisis económico de BBVA México, para este año se tiene proyectado un crecimiento de las remesas mundiales de 1.5 por ciento, y para el año 2022 de 1.8 por ciento. Ambas proyecciones están por debajo de las observadas entre 2017 y 2018, cuando aumentaron entre 7.1 y 8.5 por ciento a tasa anual, respectivamente.

El análisis detalló que las estimaciones y proyecciones de las remesas realizadas por el Banco Mundial se han actualizado con la evolución de la pandemia por covid-19 y se han ajustado las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para cada país y a nivel global, así como sus estimaciones de recepción de divisas por este concepto.

Conforme fue evolucionando la pandemia, se observó que los flujos mundiales de remesas no disminuyeron tan drásticamente, por lo que la contracción fue mucho menor que la proyectada. “Así, las remesas resistieron las adversas condiciones económicas de 2020 y lograron mantenerse como un recurso muy importante para muchos países en el mundo”, indicó.


srgs

LAS MÁS VISTAS