Inflación en América Latina seguirá bajando ante prontas medidas de bancos centrales: FMI

FMI proyecta que inflación se ubique en 3.5% al finalizar 2024, lo que significaría una reducción sobre lo observado el año previo.

Inflación en AL está comenzando a ceder. Foto: (Eduardo Mendieta).
Ciudad de México /

En Latinoamérica, la inflación está comenzando a ceder y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará descendiendo durante 2024, debido a las medidas de los bancos centrales de la región y las tendencias de desinflación a escala mundial.

Ante ello, el Fondo prevé que la inflación de la región termine el año en 8.6 por ciento, 3 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo registrado en 2023. Mientras que para el próximo año espera que se reduzca a 4.8 por ciento.

Para México, el FMI proyecta que la inflación se ubique en 3.5 por ciento al finalizar 2024, lo que significaría una reducción de 0.9 pp de lo observado el año previo.

Así para 2025 estima que esta variable continúe a la baja hasta llegar a 3 por ciento.

Inflación en México durante junio 

Con base en la información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de junio la inflación sorprendió moderadamente al alza por aumento superiores a los proyectados en los precios de algunas frutas y verduras, mientras que la inflación subyacente se ubicó muy en línea con lo estimado.

En su análisis correspondiente a junio, la firma financiera Citibanamex expresó que en las quincenas recientes la inflación general se ubicó moderadamente por arriba de su promedio de largo plazo de 4.5 por ciento.

Mientras que el componente subyacente logró estabilizarse por debajo de 4.5 por ciento en los últimos meses, y estimamos que se ubique de 4.3 a 4.4 por ciento en los meses siguientes.

“Hasta ahora, la disminución registrada en este componente responde fundamentalmente a la tendencia a la baja de la inflación de mercancías, pero hacia adelante no vemos condiciones para caídas significativas adicionales por ese lado, en parte por la depreciación reciente del tipo de cambio”, señaló el banco.

Agregó que las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, y la inflación anual de este componente sigue ubicándose persistentemente por arriba de 5 por ciento.

“Estimamos que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, ya que, en nuestra opinión, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos como el empleo y los salarios”, indicó.

Ante tal contexto, para el cierre de este año proyectan que la inflación general alcance 4.4 por ciento anual, con una subyacente en 4.5 por cinto.

Para 2025 estiman que tanto la general y como la subyacente llegué a 3.9 y 3.8 por ciento, respectivamente.


PML

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.