Gobierno y Americas Gold and Silver buscan resolver bloqueo en mina de San Rafael

Directivos de la minera canadiense se reunirán con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La subsidiaria mexicana dio por terminada colectivamente las relaciones individuales de trabajo en base a el artículo 434. Foto: (Reuters)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Directivos de la minera canadiense Americas Gold and Silver se reunirán mañana con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, con miras a resolver el bloqueo que existe en la mina de San Rafael, ubicada en el municipio de Cosalá, Sinaloa, desde hace más de 14 meses.

Darren Blasutti, CEO de Americas Gold and Silver, se reunirá con representantes del gobierno federal para encontrar una solución al bloqueo de la mina, una revisión legal y de hechos del bloqueo ilegal en la mina de San Rafael, así como a las operaciones y acciones que la empresa ha realizado antes y durante el bloqueo, refirieron fuentes cercanas a la empresa a MILENIO.

De acuerdo con la minera, un grupo de extorsionadores presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona, ha tenido bloqueada la mina engañando a la opinión pública al justificar esta acción por un supuesto conflicto laboral entre sindicatos que no existe.


La semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que la empresa no acepta al sindicato, pelean la titularidad del contrato colectivo del trabajo, porque “hay la mala costumbre de tener sindicatos a modo”, ante lo cual solicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reúna con el gobierno de Canadá para que explique esta problemática.

En una entrevista a la agencia Bloomberg, el CEO de Americas Gold and Silver señaló que es optimista del encuentro con los Secretarios de Estado del gobierno mexicano para resolver esta disputa que mantiene cerradas las operaciones de la mina en Cosalá.

“Le pedimos al gobierno mexicano que básicamente defienda el estado de derecho, que elimine a los actores criminales y que nos ayude de manera muy simple a reabrir la mina y mantenerla abierta de manera segura ", dijo Blasutti a Bloomberg.

La minera anticipa consideró previamente que de resolver el problema que lleva más de un año se evitará un caso de arbitraje internacional entre los gobiernos de Canadá y México.

lvm

LAS MÁS VISTAS