Ante el próximo cambio de gobierno federal en México, los fondos de inversión se dicen optimistas por la transición pues sienten que no será tan retador como en otros sexenios por que hay certeza macroeconómica, considera Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Señaló en entrevista para MILENIO:
“La verdad es que somos optimistas respecto a la próxima transición de gobierno porque creo que era más retador hace seis años que no sabíamos qué iba a pasar. Pese a todo lo que nos falta por resolver o impulsar, estamos viendo que la industria sigue creciendo. Hay muchas necesidades que atender, oportunidades de crecimiento y la verdad es que los inversionistas internacionales son expertos acostumbrados a estos procesos”.
Reyes señaló que muchos fondos brasileños e inversionistas de otras nacionalidades ven al país como una oportunidad, “algo que no veíamos, al menos desde la asociación”. Agregó:
“Vienen de Chile, Colombia, España, Canadá, Estados Unidos. Entonces, sí vemos muy claramente que es el momento de México y a esta industria le interesa abarcar todos los sectores de economía y en todos los tamaños”.
La directora de Amexcap comentó que actualmente representan a más de 80 administradores de fondos, en su mayoría mexicanos; sin embargo, también hay firmas de envergadura global que apuestan por el país, al destinar un capital de 71 mil mdd.
Explicó que del dinero acumulado, el año pasado se levantaron mil 650 mdd, registrando ligero crecimiento de 1.8 por ciento respecto a 2022, aunque son 16 millones menos que lo reportado dos años antes.
Estrategia
Liliana Reyes explicó que es importante entender cómo es la dinámica de levantamiento y de inversión para saber cuanto están dispuestos a destinar los fondos a proyectos en el país.
“Es una industria que si un año levanta bastantes recursos al siguiente se ve la inversión, aunque este proceso no está tan activo como se piensa porque los fondos cuando lo hacen en un año, no necesariamente tienen que volver a levantar capital al siguiente”.
Reconoció que ahora los administradores de capital privado tienen mil 300 millones de dólares (mdd) para invertir en México en el corto plazo. La directora de Amexcap señaló que depende de la velocidad que 34 vehículos que tienen recursos puedan invertirlos en proyectos rentables, “eso nos puede mover la aguja de cuántas inversiones se puedan hacer en este año”:
“Lo que sí vemos es que sigue habiendo muchas oportunidades, mucho interés de los inversionistas institucionales, internacionales e internacionales por ver a México como un destino de inversión”.
Banxico, relocalización
Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica en el Banco de México (Banxico), informó que 72.5 por ciento de las empresas que se están beneficiando de la relocalización por el nearshoring son mexicanas.
Dijo que las empresas nacionales que reportaron impactos positivos por la relocalización está compuesto en mayor proporción por compañías manufactureras, especialmente exportadoras, según se reveló en datos de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (Emaer) correspondiente al cuarto trimestre del 2023.
Señaló que este proceso está beneficiando a quienes exportan o tienen clientes extranjeros.
EDD