Amexgas busca aumentar margen comercial hasta los 7.50 pesos por kilo de gas LP

La propuesta incluye incrementar escalonadamente la tarifa para realizar las inversiones necesarias en el sector.

Amexgas propone un incremento en el margen comercial para garantizar la operatividad e inversión en el sector energético.| Es Imagen
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) señaló que está buscando que se ajuste el tope a los precios máximos de gas LP ya que limitan los márgenes de operación de las compañías.

La presidenta de la asociación, Rocio Robles, propuso incrementar escalonadamente el margen comercial para que se garantice la continuidad operativa y en el corto plazo puedan iniciarse las inversiones que necesita el sector del gas LP.

De acuerdo con la Amexgas, se propone a partir de un margen comercial base de 3.97 pesos por kilogramo, un incremento escalonado hasta los 6.50 pesos para tener como objetivo la continuidad operativa, y después un peso más hasta alcanzar los 7.50 pesos para inversiones en seguridad.

Hace una semana, se informó que el Gremio Gasero Nacional  (GGN) realizaría un paro operativo el pasado viernes al verse afectados en las comisiones que reciben por el transporte de última milla del energético, sin embargo, realizan mesas de trabajo con las autoridades, evitando la interrupción del suministro.

En conferencia de prensa, explicó que el tope a los precios máximos se mantuvo en las últimas tres semanas, por lo que no está reflejando los aumentos en el costo de la molécula del energético

"Antes del primero de octubre, se vio que el control de precios se mantuvo fijo (...) el precio de expendio al público está topado y existe una metodología hacia un punto de equilibrio, pero a principios de octubre se mantuvo las cuatro semanas en el mismo precio", explicó.

La presidenta de la Amexgas expuso a qué a esto se sumó un incremento natural del producto por la temporada invernal, así como una tasa cambiaria a la alza, por lo que se fue reduciendo de manera drástica el margen comercial.

Robles explicó que a raíz de este control de precios, el parque vehicular de la industria de gas LP no ha podido ser renovado.
"Estamos hablando de qué la mayor parte de la infraestructura ya está en periodo de obsolescencia: válvulas, camiones, eso de las plantas. No estamos hablando aún del universo de los que todavía están dentro de la irregularidad".

La asociación ya tuvo reuniones con la Secretaría de Energía (Sener), donde se están planteando varias propuestas como actualizar los padrones de personas que están en pobreza o que requieren un apoyo adicional, y a través de algún mecanismo como una tarjeta de bienestar o con un recurso etiquetado para el uso del gas LP.

"Les gustó la idea y se mostraron bastante interesados y pidió que lo ayudáramos a elaborar algo al respecto, como contrapropuesta para liberar el precio del gas LP".

Sobre los comisionistas y que tanto han visto afectado su margen, Rocío Robles dijo que desconoce las cifras debido a que no necesariamente forman parte de los distribuidores.

“Son hombres camión que se dedican a comprar productos en una planta y a llevarlo a ciertas zonas de distribución, algunos cuentan con permiso la minoría pero la gran mayoría son hombres camión sin permiso o no están anexados”.

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.