La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Rocío Robles, informó que los precios máximos al gas LP no están reflejando el margen comercial de los comisionistas que se encargan de la distribución del energético.
El Gremio Gasero Nacional (GGN), que agrupa a comisionistas del sector del gas licuado de petróleo (LP), informó que planean realizar un paro de labores el día viernes en el área metropolitana de la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¿Por qué actividades en el trabajo podrías ir a la cárcel? Esto dice la LFT Negocios
"Los comisionistas son unos de los más afectados al reducirse el margen comercial, tienes un precio que lo determina la Secretaría de Energía (Sener) y hay una fórmula en un acuerdo".
Robles explicó que el precio internacional registra alzas como otros componentes de la fórmula como el transporte, sin embargo, la autoridad determinó mantener los precios fijos y no se están reflejando esos incrementos, por lo que se está reduciendo el margen de los comisionistas.
La Amexgas añadió que el eslabón de la distribución son los comisionistas y son los que están siendo más afectados, porque ya no tienen comisión.
"En Amexgas tuvimos dos reuniones y advertimos a la autoridad que esta situación podría replicarse como lo sucedido en 2021. Es un hecho que todos en la cadena de valor estamos siendo afectados pero creemos que vamos a poder superarla y poder actualizar el precio".
Robles dijo en su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2024, que el paro anunciado está afectando a toda la población y además deriva de un racionamiento del abasto, que quizá podría llevar a un desabasto futuro.
"Lo que está pasando en los hechos es que cuando llega el distribuidor a cargar a las plantas de Pemex, se encuentran que no funcionan todas las llenaderas y además del retraso que se genera".
Añadió que los camiones tienen que trasladarse hasta 300 kilómetros, lo que genera un costo logístico adicional y tiempos de espera que se traducen en reducción del margen de ganancia.
"Vamos a ver en las próximas semanas que Pemex logre regularizar el suministro confiable. Desconocemos la situación pero como distribuidores estamos con la apertura de trabajar coordinadamente".
Rocío Robles comentó que el racionamiento se está observando desde hace unas dos semanas en el sur del país y los distribuidores se comunicaron con Amexgas para informar sobre la situación.
CHZ