En próximos dos años 20 planes de exploración concluirán y 7 áreas serán retornadas: Amexhi

Necesario fortalecer las condiciones de inversión para atraer el capital: Andrés Brügmann.

El vicepresidente de la Amexhi habló del futuro de la exploración petrolera en el país. Foto: (Especial).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), adelantó que en los siguientes 21 meses se verá una reducción de la actividad exploratoria, esto derivado de la conclusión de 20 planes de exploración, y al menos 7 áreas serán retornadas al Estado anticipadamente.

Durante la Convención Nacional Petrolera 2023, el presidente de la Amexhi, Andrés Brügmann, dijo que con la fórmula: gobierno, Petroleos Mexicanos (Pemex) y la industria privada en colaboración conjunta, se revertirá esta tendencia.

"El término de estos plazos y contratos no significa que las empresas dejarán de operar en el país, ni que el trabajo ha sido inocuo. La devolución de áreas es un fenómeno natural en la industria. Las áreas serán devueltas después de aportar información técnica valiosa y de generar inversiones, empleo y desarrollo social que dejan una huella positiva para el país", expuso el vicepresidente.

Andrés Brügmann pidió fortalecer las condiciones de inversión para atraer el capital con políticas energéticas sostenibles en el largo plazo y reglas de juego estables, así como la simplificación regulatoria y la coordinación entre los diferentes entes de gobierno, para tomar decisiones ágiles y efectivas para la operación del sector.

Añadió que desde que se otorgaron los primeros contratos se ejecutaron 65 proyectos de exploración superficial, con los cuales se aumentó el conocimiento sobre el subsuelo mexicano en áreas tan complejas como aguas profundas y ultra profundas.

En su mensaje inaugural dijo que se perforaron 73 pozos que dieron como resultado 19 descubrimientos de yacimientos en el país, mientras que las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos de exploración y producción aumentaron al menos cinco veces.

"Hay más de 880 pozos en operación que producen diariamente más de 100 mil barriles de crudo y 216 millones de pies cúbicos de gas y se invirtieron más de 27 mil millones de dólares. Incluso en la pandemia del covid-19 no paramos, la industria se adaptó para cumplir cosas programas de trabajo y apoyar a las familias que se vieron más afectadas", explicó.

El vicepresidente de la Amexhi dijo que si todas las fuerzas se suman y apuntan en una misma dirección se puede garantizar la seguridad energética de México, e invitó a cuestionarse cómo construir un sector que le dé al país la energía que necesita.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.