La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)confió en cumplir con las reglas de origen del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en virtud de que se podrá alcanzarlas a través de promedios y en al menos cinco años.
- Te recomendamos Autopartes mantendrían potencial de exportación con nuevas reglas de origen Negocios
Eduardo Solís, presidente de AMIA, explicó que el 75 por ciento del contenido regional que se exige en la nueva regla se puede alcanzar a través de los promedios de producción de una planta, es decir, un vehículo no tiene que cumplir el contenido exacto que se exporta, puede ser que se exporten tres o cuatro modelos y lo que se hace es promediar entre los modelos el contenido regional.
Para la industria automotriz, dijo Solís, no se anticipa ningún cambio para el próximo año, ya que en caso de que el Congreso apruebe el nuevo acuerdo comercial, éste podría entrar en vigor hasta el primero de enero de 2020.
Por otra parte, dijo que este nuevo acuerdo comercial no pondrá restricciones a las inversiones de otros países diferentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“China ha estado invirtiendo en el país para la comercialización de vehículos, si en un futuro decide invertir en vehículos o en autopartes, México no tiene ninguna restricción a la inversión extranjera, la Ley es muy clara, nuestros estatutos como asociación son muy claros para la incorporación de nuevos miembros”, apuntó.
GGA